Así se desprende de un informe elaborado por el Mercado Norte, que difundió el costo de lo necesario para hacer un asado completo para diez personas. Éste incluye la carne, las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas (con y sin alcohol) y el postre.
El Índice Asado que releva mes a mes el Mercado Norte tuvo una variación de 8,52% en diciembre, por encima de la inflación. De este modo, el menú preparado con carne de novillito (la que se toma como referencia para el índice general) tuvo un costo de $12.100 para 10 comensales, a razón de $ 1.210 por persona.
La misma canasta, pero con carne de ternera, tuvo un costo de $14.994. Si se reemplaza la carne vacuna por carne de cerdo el precio se ubica en $ 12.600, lo que demuestra que los precios de la carne porcina han subido hasta empardarse con los de vaca, aunque históricamente estuviesen significativamente por debajo; en último lugar, si se reemplazan estas carnes con pollo se llega a un valor de $7.250.
Sin embargo, estos aumentos de precio del asado con carne de vaca han corrido por detrás de la inflación. Si se observa el gráfico, desde febrero, primer mes de la serie, el asado de novillito subió desde $7.900 hasta $12.100. La inflación acumulada hasta diciembre es de 78,38%, por lo que, en realidad, debería costar $14.091,81, casi el mismo precio que tiene hoy el asado de ternera.
Esos datos muestran principalmente el atraso del precio de la carne, que hace prever un rebote brusco para los próximos meses. La sequía y los estrechos márgenes de los productores están habilitando una faena mayor de la normal, ya que es preferible mandar una vaca a faena que verla morir en el campo por la falta de agua. Cuando se terminen ambos fenómenos y se vuelva a retener animales en los corrales es dable esperar que el precio se acomode bruscamente.
“Las carnes aumentaron en diciembre en torno al 4%, por debajo de la inflación esperada para el mes. Las subas más importantes fueron las de las verduras, el carbón y las bebidas, que impactaron en el índice general”, señaló el directivo Fabián Lattanzi, quien -por otra parte- agregó que se registró un buen nivel de demanda para las fiestas de fin de año. Las “ventas estuvieron 25% por arriba del año anterior. La gente aprovechó la relativa estabilidad que mostraron las carnes en todo el segundo semestre”.