En Córdoba, los precios en febrero subieron 0,9%

Empujado principalmente por los gastos en vivienda y servicios básicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la provincia de Córdoba registró en febrero un aumento de 0,9 por ciento con relación al mes anterior y una suba de 1,7 por ciento con respecto a diciembre de 2008.
De acuerdo con los datos difundidos ayer por la Provincia con base en metodología del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los capítulos de la canasta del IPC que más subieron en Córdoba durante el segundo mes del año fueron Vivienda y servicios básicos (6,7 por ciento), Esparcimiento (1,5 por ciento) y Educación (1,3 por ciento). Además, Otros bienes y servicios creció 1,6 por ciento y Atención médica y gastos para la salud subió 0,5 %.

En tanto, las principales caídas en febrero ocurrieron en Indumentaria, que registró una baja del uno por ciento, Equipamiento y mantenimiento para el hogar (-0,5 por ciento) y Alimentos y bebidas (-0,3 por ciento), rubros de gran incidencia en la ponderación interna del índice, lo cual explica la moderación del Nivel General a pesar de la fuerte suba de algunos capítulos.
En términos generales, los bienes -que representan el 69,8 por ciento de la canasta- subieron 0,3 por ciento, en tanto que los servicios -que equivalen al 30,2 por ciento- aumentaron 3 por ciento.

Al momento de un análisis más específico, los principales aumentos ocurrieron en Agua, cloaca y desagües (47,2 por ciento), Frutas cítricas (13,7 por ciento), Servicio de TV por cable (10,1 por ciento) y Curso de computación (9,8 %).
En contrapartida, las principales caídas se dieron en el Ají (-15 %), la Manzana deliciosa, con una caída del 11,7 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

Artículos destacados