Empresas trasladarán al valor del flete suba salarial a camioneros

El aumento salarial del 17% escalonado que alcanzó ayer el Sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano, tendrá una incidencia final del 6% en el precio de los fletes, al tiempo que también impactará en la empresa Crese de recolección de residuos.
El acuerdo paritario rubricado finalmente ayer con las cámaras empresarias nucleadas en la Fadeeac, contempla una mejora del 17% para los choferes y del 16% para el resto del personal a partir del 1 de julio.
En ese marco, Pablo Moyano confirmó que, tras la firma del convenio, “se han descartado todas las protestas”.
El acuerdo alcanzado incluye una mejora del 17% a abonarse un 7% en julio, un 5 en noviembre y un 5% en marzo.

La mejora no será acumulativa por lo que no se liquidará porcentaje sobre porcentaje, y regirá hasta el 30 de julio de 2010.
“El aumento será trasladado plenamente a tarifas”, señaló a este medio el titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), José Arata.
El dirigente que también es vicepresidente de Fadeeac -en rigor ayer también participó de la firma del acuerdo-, dijo que el 17% de aumento derivará en una suba del 6% en los fletes.
“El costo de la mano de obra representa el 40% de los costos totales, por lo que el primer aumento del 7% tendrá un impacto en torno al 2,8% en tarifas”, anticipó Arata.
Cedac nuclea en la provincia a 500 empresas.
A diferencia de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) que nuclea a propietarios de camiones vinculados al traslado de cereales, Cedac reúne a empresas con flotas de vehículos y personal contratado enrolado y Camioneros y por lo tanto sujeto al convenio colectivo de esa rama de actividad.
En la provincia están radicados un total de 38 mil camiones afectados a diferente tipo de actividad.

CRECE
La suba del 17% lograda por Camioneros tendrá una incidencia final de $1,2 millones extra al mes en la masa salarial que eroga Córdoba Recicla (Crese), la empresa municipal de recolección de residuos.

Artículos destacados