EPEC estudia nuevo aumento de tarifas por mayores costos

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) analiza solicitar un nuevo aumento de tarifas en torno al 10 por ciento producto del impacto de los mayores costos para la prestación del servicio. El dato anticipado a Comercio y Justicia por fuentes de la compañía, fue sin embargo relativizado por el presidente de la EPEC, Daniel Bonetto.
“Hay un estudio permanente de costos. Pero no hay presentación en vista”, reveló.
Según pudo conocer este medio, ese análisis terminará en un pedido de incremento de tarifas ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), aunque aún no hay fecha cierta de la solicitud.
En rigor, el incremento ya había sido solicitado con antelación por EPEC. Fue en setiembre de 2008 cuando, en audiencia pública y tras un pedido de aumento de entre el 8 y el 18 por ciento por mayores costos entre diciembre de 2007 y junio del año pasado, la empresa también sumó un requerimiento de autorización a cuenta de tres subas cuatrimestrales durante 2009, también producto del impacto de la inflación.

Ese aumento, del 3,58 por ciento para cada cuatrimestre, fue rechazado por el Ersep que sin embargo dejó las puertas abiertas para que el reclamo se concretara oportunamente y cuando la suba de costos impactara de manera efectiva en la compañía.
Se desprende entonces que, superado el primer semestre del año, esos costos ya deberían haber tallado como para ameritar un pedido de incremento.
Sin elecciones por delante, con una situación financiera ajustada y con el aval implícito del gobernador Juan Schiaretti, quien ya fijó postura respecto a no destinar subsidios para evitar la suba de tarifas en servicios públicos, el alza parece indefectible.
Si, en cambio, se tendría en cuenta una segmentación en los incrementos, tal como ocurriera con motivo del último aumento autorizado con retroactividad al primero de octubre.

Ese incremento dejó de lado a los usuarios beneficiados con tarifa social e impactó con un porcentaje menor a los clientes con consumos menores a los 240 kilovatios/hora.
El ajuste tarifario apunta a recomponer el Valor Agregado de Distribución (VAD) de la compañía que se deterioró sensiblemente desde la salida de la convertibilidad, sin que aún se restablezca plenamente el punto de equilibrio pleno.

Demoran envíos a Pilar, aunque por ahora se mantiene el cronograma de la obra

Los fondos por $3,5 millones mensuales que la Provincia y EPEC deben girar en conjunto y por mes para cubrir el aporte de Córdoba para la nueva central Pilar, “está demorado y registra un atraso desde este año”.
Así lo admitieron dos fuentes consultadas por este medio, quienes no obstante, aseguraron que esa demora no repercute aún en el ritmo de obra.
“No vienen girando los fondos tal cual lo convenido”, señalaron los informantes.
En rigor, el aporte de EPEC y la Provincia por ahora no es determinante para la continuidad de los trabajos, aunque sí tendrá incidencia si el atraso se dilata.
Es que en octubre la Provincia debe hacer un aporte extraordinario de US$5,7 millones. “La Provincia está muy ajustada. No sabemos si pondrá en tiempo y forma esos fondos”, indicó una de las fuentes.

De acuerdo al financiamiento aco

Artículos destacados