El Mercosur busca un acuerdo comercial con Europa

El tratamiento de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando se encuentren representantes técnicos de ambas partes en Lisboa (Portugal), a fin de lograr intereses comunes. En el sector privado, los más interesados en llegar a un acuerdo son los representantes de la cadena agroalimentaria y los productores de lácteos, mientras que los más reticentes son los vinculados con la industria. La reunión técnica comenzará hoy y continuará el viernes.

El secretario de Comercio Internacional de Argentina, Alfredo Chiaradía, aseguró que “hay voluntad de ambas partes” de alcanzar un entendimiento. No obstante, lo dejó librado a la posibilidad de que “haya una mejora en la oferta por parte de los europeos, los que a su vez también esperarán una mejora de la oferta por la parte argentina”. Sin embargo, Chiaradía aclaró que “los acuerdos se harán siempre y cuando resulten beneficiosos para la Argentina” y “tengan en cuenta la defensa de nuestros intereses”.

Desde la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera) indicaron que seguirán las deliberaciones el titular de la entidad, Marcelo Fernández, y Raúl Zylbersztein, secretario.

Los empresarios manifestaron que se “opondrán a cualquier acuerdo que involucre un riesgo para las pymes argentinas, las cadenas de valor y los puestos de trabajo generados”.

Artículos destacados