«Con este gobierno, no hay que generar expectativas»

El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani, definió ayer el “gran” problema que atraviesa Argentina como país: “Una deficiente política impositiva”.
Lo hizo en la jornada de capacitación que organizó la Fundación E+E: “Argentina necesita nuevos empresarios. ¿Querés ser uno de ellos?” que, con el objetivo de despertar y fomentar el espíritu emprendedor, convocó a personalidades como Enrique Umbert, del Grupo Orbe; Fernando Zerboni, de IAE; Gabriel Obrador, de Patagonia Bioenergía/Celulosa y Luis Pagani, del Grupo Arcor.

En ese marco, el también titular de AEA, la asociación que nuclea 60 grandes sectores concentrados de la economía nacional, arremetió: “El gran problema que tiene Argentina es la deficiente política impositiva. Estamos en un zoológico”.

“Es complicado con este Gobierno llegar a una reforma tributaria en el corto plazo. No lo veo viable para los próximos dos años”, y agregó: “Bajo esta gestión no hay que generar expectativas de cambios”, con lo cual dejó explicitado que los temas de importancia nacional no pueden ser tratados con Néstor o Cristina Kirchner.

Luego, y en diálogo con Comercio y Justicia, el dirigente empresario explicó que “la carga tributaria es muy alta, máxime para el dirigente de una pyme que está iniciando un proyecto”.

Asimismo, Pagani aseguró: “Estamos en un país que no premia el éxito sino que lo castiga”.

A modo de ejemplo, el dirigente de Arcor aseguró que en la planta que la empresa tiene en Arroyito, “tenemos más de una decena de profesionales destinados solamente a atender las demandas impositivas, y no sólo las provenientes de la AFIP”.

Al respecto, adelantó que desde AEA se está pensando en un proyecto mediante el cual se logre “blanquear la economía marginal”.

Sin dar mayores detalles, se apresuró a explicar que “todavía no hay nada en concreto, son cosas que estamos pensando”. Sin embargo, la idea considera la posibilidad de bancarizar a todos los argentinos.

“Si se piensa a futuro, la reforma tributaria debe ser completa y alcanzar no sólo al más pobre, sino también al más rico. La reforma no debe ser sólo para las pymes”, enfatizó.
En ese sentido, brindó como ejemplo la política impulsada desde el socio mayor del Mercosur, Brasil, que “impuso la factura electrónica y está avanzando rápidamente en esa materia”. Consultado respecto de las medidas que se tomaron desde la gestión de la presidenta Cristina Fernández en esa materia, y que alcanzó hasta el momento a algunos sectores de la economía, Pagani indicó: “En Argentina vamos a pasos de tortuga”.

El proyecto de reforma tributaria planteado por Pagani desde la AEA también contempla el tema de los derechos de exportación que mantiene enfrentados a los dirigentes de las entidades del campo con el Gobierno desde hace más de un año.

“En esta reforma también debe estar el campo. Las retenciones algún día se van a eliminar y ese día, ese dinero va a tener que ser compensado con algo, va a tener que ser reemplazado por otro impuesto, pero no va a poder ser en un año. Deberá ser progresivo y en tres o cuatro años”, indicó Pagani.

Reclamos con hi

Artículos destacados