El Gobierno aplicará nuevas trabas a las importaciones

El Gobierno establecerá nuevas trabas a las importaciones provenientes de China, el sudeste asiático, y Brasil, con el fin de evitar la competencia desleal y proteger la industria y el trabajo nacional en medio de la crisis financiera internacional.
Así lo adelantó el secretario de Industria, Fernando Fraguío, quien explicó que ya se preparó un paquete de “medidas unilaterales” para hacer frente al ingreso de productos que amenazan la producción local.
Entre las iniciativas figuran el reforzamiento del esquema de licencias automáticas y no automáticas, y el control de valores de las mercaderías que se estén importando, que ya implementó la Aduana argentina.

Además, según indicó el funcionario, Argentina prevé echar mano cada vez más a estas herramientas paraarancelarias.
En la actualidad se aplican licencias no automáticas a productos de sectores considerados “sensibles”, como calzado, textil, papel, juguetes, bicicletas, artículos para el hogar y neumáticos, entre otros.
En un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el funcionario aprovechó además para instar a los industriales “a tener proveedores argentinos”.
En el seminario, que llevó el lema “Compre trabajo argentino como herramienta de desarrollo”, Fraguío buscó llevar tranquilidad a los empresarios e incluso brindó detalles sobre el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo en forma conjunta con Brasil.

“Vamos a trabajar en el ámbito del Mercosur con nuestros socios y la idea no es otra que utilizar todas las herramientas que tenemos para proteger nuestra industria, nuestro mercado y el trabajo de los argentinos”, aseveró el funcionario.
Sin embargo, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, descartó ayer un acuerdo con Argentina para aumentar la Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur y restringir las importaciones. “No creo que estemos caminando en esa dirección, en este momento no debemos tomar medidas proteccionistas en ningún lugar”, dijo.
“Debemos continuar abiertos, mantener la actividad globalizada porque eso es beneficioso para todos los países”, opinó el funcionario desde Washington, donde participó de la cumbre del FMI.

En tanto, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, consideró que el sector “necesita un dólar más alto del valor que tiene actualmente” para mejorar su competitividad.
Posterior al encuentro, la entidad emitió un comunicado en el que alertó que el tipo de cambio real comparado con Brasil “retornó a los niveles del 2001”, etapa previa a la peor crisis económica del país.

Artículos destacados