El campo en pleno para protestar por la suba de retenciones

Las cuatro entidades rurales, con representación entre los productores de todo el país, convocaron a un paro de dos días que empezará hoy en señal de protesta por la suba de retenciones agropecuarias anunciadas el martes por el Gobierno.
La medida contempla la no comercialización de carnes ni granos e incluirá manifestaciones y piquetes, según lo resuelva cada entidad.
“Se complica día a día el futuro de los argentinos”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, el primero en hablar ayer en conferencia de prensa de la que también participaron los titulares de Federación Agraria (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Llambías agregó que el país “tiene una gran oportunidad de desarrollarse, pero se acortan las posibilidades”. El dirigente habló de lo “despojadas” que resultan las provincias con la suba de las retenciones y de la injusticia que esto significa para todos los ciudadanos.
“Serán 48 horas en los que no se comercializarán ni carnes ni granos”, señaló luego y aclaró que “las medidas no van contra la sociedad sino para cambiar la política agropecuaria”.
En tanto, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, advirtió que “se profundiza un modelo recaudatorio y fiscalista”. Además, dijo que “estos recursos serán más transferencias a la Casa Rosada para disciplinar gobernadores”.
Según consideró, la toma de decisiones “unilaterales” del Gobierno se oponen a las promesas de concertación de la Presidenta cuando estaba en campaña. “Su política es informarnos sobre decisiones ya tomadas”, disparó.
Por su parte, Ricardo Osela, de Cartez, anticipó que de no haber respuesta de las autoridades antes del viernes al mediodía (llámese suspensión de la medida), la entidad propondrá extender el paro hasta el miércoles, situación que en la práctica implicará una inactividad hasta el martes 25 por Semana Santa y el 24 de marzo.
El dirigente indicó asimismo que el paro no debería generar desabastecimiento. “Los tamberos seguirán operando, mientras que sobre carne, hay stock para al menos 10 días”, indicó.

Artículos destacados