El Banco Mundial empeoró pronóstico sobre la recesión

El Banco Mundial (BM) volvió a reducir sus expectativas sobre el desarrollo de la economía en el marco de la actual crisis mundial. De esta manera, la institución alertó sobre una contracción de 2,9% en 2009. Revisó así a la baja su previsión anterior, que estimaba el retroceso en 1,7%. Además, redujo su perspectiva para 2010, año en que prevé un crecimiento del 2%, tres décimas por debajo de los cálculos de marzo, por la recesión y la fragilidad de los mercados financieros.
Según el informe “Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2009: el derrotero de la recuperación mundial”, los países en desarrollo crecerán sólo 1,2% este año, tras un crecimiento de 8,1% en 2007 y 5,9% en 2008.

“La necesidad de reestructurar el sistema bancario combinada con las restricciones que los países de altos ingresos comienzan a imponer a las políticas expansionistas, impedirá que la recuperación de la economía mundial cobre fuerza”, dijo Justin Lin, primer economista y primer vicepresidente de Economía del desarrollo del BM.
En ese sentido, el organismo indicó que los flujos de capital privado hacia los países pobres se van a reducir drásticamente este año como consecuencia de la crisis económica mundial y la debilidad de los mercados financieros.

La institución calcula que las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo se reducirán este año a 363.000 millones de dólares, cifra que supone menos de la tercera parte de su volumen récord de 1,2 billones de dólares registrado en el año 2007.
En función de esta caída, el BM hizo un llamado a los países ricos a fin de que incrementen sus esfuerzos no sólo para estabilizar sus propios sectores financieros, sino también para ayudar a reactivar las inversiones privadas en los países más pobres del mundo.

Artículos destacados