Rentas emplaza a más de 500 mil morosos, previo a generar la cuota 50

La Dirección de Rentas comenzó a girar más de 500 mil “recordatorios” a deudores de los impuestos Inmobiliario y Automotor por pasivos anteriores a diciembre de 2008.
Los emplazamientos forman parte de la estrategia del organismo recaudador provincial, previo a la emisión de la denominada “cuota 50”, el cedulón extra que genera Rentas para aquellos que no cancelen hasta el 30 de junio próximo las deudas anteriores a 2008.
Se trata del descuento de 30% con que se generó el monto del tributo a comienzos de año y que, no habiendo cancelado el contribuyente la deuda anterior a 2008, ahora se le adicionará con la emisión de una cuota extra que, como es habitual, se imprimirá en noviembre próximo.
Los montos a ingresar antes del 30 de junio próximo, siempre importantes, tendrán este año mayor trascendencia que nunca.

Es que, si bien la recaudación tributaria propia es 35% superior, en la comparación interanual, para los primeros cinco meses del año y la primera quincena de junio (según datos a los que tuvo acceso este medio), la coparticipación sigue sin repuntar y, para peor, representa casi 60% de los ingresos corrientes de la Provincia (ver aparte).
De esta forma, los recursos por ambos conceptos se ubican casi 20% por encima respecto a 2008, porcentaje algo menor que la estimación presupuestaria para este año.
Pero ese escenario que la Provincia califica como “aceptable” se complica al extremo cuando se le incluye la falta de ingresos de las cuotas de abril, mayo y junio del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de mayo y junio del déficit de la Caja de Jubilaciones, en ambos casos recursos que debería remitir la Nación.

Puntualmente, el martes de la semana próxima la deuda del Gobierno nacional con Córdoba por esos conceptos ascenderá a 308,4 millones de pesos. Esas acreencias (las correspondientes al PAF fueron ingresadas en una demanda a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia) estaban presupuestadas entre los ingresos para este año por la Provincia y deben ser cubiertas mes a mes por el Tesoro.
En ese marco y ante las complicaciones para afrontar pagos futuros, incluso a empleados públicos y jubilados, avanza la emisión de un título de deuda por US$150 millones que colocará el Banco de Córdoba.

Los envíos nacionales, 32% abajo

Los fondos girados por la Nación a Córdoba en concepto de coparticipación federal de impuestos y otros items identificados como “Recursos nacionales”, alcanzaron hasta el viernes pasado a 337,1 millones de pesos, 32,7 por ciento por debajo de los registrados en el mismo lapso del año anterior.

Con las dificultades propias que implica cotejar giros nacionales en un período parcial (los envíos son diarios y por montos muy irregulares), la comparación no deja de arrojar pistas. Es que en los 14 primeros días hábiles de junio de 2008, los ingresos habían sido de $501 millones y ahora, en el mismo período, fueron de apenas $337 millones. De sostenerse la tendencia, sería el mes de menor performance coparticipable en la comparación interanual.

Artículos destacados