Diez mil industrias no pagarán Ingresos Brutos desde octubre

La medida incluye las pequeñas empresas con facturación de hasta $7,5 millones anuales. El gobernador aseguró que se trabaja con los municipios para eliminar el impuesto a la valija. Ponderó el diálogo con el sector productivo.

El gobernador Juan Schiaretti anticipó que las pequeñas industrias con facturación de hasta 7,5 millones de pesos anuales dejarán de tributar Ingresos Brutos desde octubre próximo. Se trata de 10.200 empresas sobre un total de 11.300,  en toda la provincia.

En tanto, desde 2011 se incluirán medianas empresas en el régimen de alícuota cero, aunque no especificó el número.

Asimismo, Schiaretti dijo que se trabaja en el marco de la Mesa Provincia-Municipios en un esquema que permita evitar el denominado impuesto a la valija, tasa que perciben algunas municipalidades y que fue cuestionada incluso por la Corte Suprema de Justicia en el fallo Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba.

El gobernador realizó los anuncios en el marco del acto oficial por el Día de la Industria, que se llevó a cabo ayer  en el Museo Caraffa y del que participaron los principales referentes de las entidades que nuclean el sector fabril en la provincia.

Previamente, el ministro de Industria, Roberto Avalle, había destacado la importancia del sector en la provincia y el activo rol del Estado en la promoción de las empresas, principalmente a partir de la vigencia de la Ley de Promoción Industrial que, tal como lo anticipó ayer este medio, ya cuenta con 67 proyectos. El martes próximo se aprobarán los primeros.

En tanto, el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ércole Felippa, contrapuso los consensos alcanzados con el sector público en Córdoba con el estado de “crispación” que se vive a nivel nacional, que afecta el “clima de negocios”.

Durante el evento se entregaron los tradicionales premios correspondientes al Día de la Industria.

Inversiones por $3 mil millones
Con un auditorio repleto de industriales de los más diversos rubros, Schiaretti comenzó exaltando la importancia de la industria como dinamizadora del desarrollo y generadora de valor y empleo.

Consideró que Córdoba volverá a ser el centro de producción por exelencia en el país y lo será, dijo, “a partir de la capacidad de los industriales”, aunque también por un trabajo colectivo en el que se conjugan el sector público y el privado, más allá de las diferencias puntuales.

Previo a ponderar los “consensos alcanzados”, Schiaretti recordó que desde 2009 y hasta 2011 se concretarán inversiones privadas en la provincia en el sector fabril por 3 mil millones de pesos, sin especificar respecto al tipo de proyectos.

En ese marco, recordó la importancia de la Ley de Promoción Industrial para luego avanzar con el anuncio de Ingresos Brutos.

Esa rebaja, que en rigor ya había sido anunciada un mes atrás en el marco del Coloquio Industrial organizado por la UIC, fue precisada ahora respecto a la cantidad de empresas que alcanzará  y principalmente fue anticipada a octubre y no a partir de 2011, como se había indicado entonces.

Por ahora no se tomarán los nuevos parámetros de facturación para definir una pyme, mayores que los que fijó Schiretti para referirse a una pequeña industria con un facturado de hasta 7,5 millones anuales. El gobernador no precisó el costo fiscal de esa medida.

En cuanto al impuesto a la valija, admitió la preocupación de la industria y dijo que se trabaja para buscar una salida consensuada con los municipios.

Felippa reclamó generar un clima de negocios y habló de crispación

El titular de la UIC, Ércole Felippa, ponderó el consenso alcanzado entre el sector industrial y la Provincia más allá de los reclamos sectoriales y las diferencias, y lo contrapuso con la situación de “crispación” que, según interpretó, se observa a nivel nacional, que atenta contra el “clima de negocios”.

En el marco del discurso en el acto oficial por el Día de la Industria, Felippa comenzó aclarando que, “en un día especial” no iba a enumerar los reclamos del sector a la Provincia, aunque advirtió sobre la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas.

“Se ha logrado una sinergia entre el sector público y el industrial”, señaló, y  consideró que, “más allá de los disensos”, hay un marco de “convivencia cívica” en el ámbito provincial.

Pero acto seguido comparó esa situación con la que se vive a nivel nacional.

“Esa situación se contrapone con una realidad donde se suspende  el acto de la UIA (en Entre Ríos) por cuestiones ajenas”, que vinculó implícitamente con el Gobierno nacional.

“Estamos permanentemente en crispación a la que somos sometidos día a día”, advirtió, y señaló que  se debe poner una cuota de sensatez y avanzar con consensos para un crecimiento sustentable.

“Crecemos al 10%, pero también es cierto que es indispensable generar un clima de negocios para atraer inversiones y equilibrar el aumento del consumo para evitar la inflación”, explicó.

Finalmente, recordó que “seguimos con un escenario externo extremadamente favorable. No podemos dejar pasar otra oportunidad y ese desafío depende de todos los actores”, concluyó el dirigente industrial.

Premios “Día de la Industria”

– Premio Desarrollo Tecnológico “Gobernador Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”: empresa DTA SA.
Mención al Desarrollo Tecnológico: empresa Systel SA.

– Premio a la Innovación “Gobernador Ramón Bautista Mestre”: empresa Discar SA.

– Mención a la Innovación: empresa Natocor y empresa VHB Respuestos Agrícolas SA.

– Premio a la Productividad “Gobernador Arturo Zanichelli”: empresa MAP Conjuntos Eléctricos SRL.

– Premio a la Calidad “Gobernador Justo Páez Molina”: empresa Comau Argentina SA.

– Premio a la Ecoeficiencia “Gobernador Raúl Felipe Lucini”: empresa Juan César GIacobone.

– Premio a la Trayectoria “Plácido Toscano”: ingeniero Norberto Luis Morchio.

– Distinciones “Gobernador Juan Bautista Bustos” a las empresas Arcor SAIC, Alladio e Hijos SA y Eduardo Pérez y Hnos. SA (Persan)

Artículos destacados