Cristina inauguró una refinería de YPF y pidió “defender lo público”

Presidió la ampliación de una refinería en Luján de Cuyo, Mendoza, que demandó una inversión de $2.600 millones. “Demostramos que desde el Estado se puede ser más eficiente”, señaló.

La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración oficial de una planta de hidrotratamiento de gasoil y otra de naftas, de la petrolera nacional YPF, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, que demandó una inversión de 2.600 millones de pesos y genera dos mil puestos de trabajo.
El acto contó con la participación del gobernador Francisco “Paco” Pérez, y del titular de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, entre otras autoridades nacionales y provinciales, y se llevó a cabo en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC) de YPF.
Estas plantas producirán un combustible más limpio y de mejor calidad, con mejores especificaciones en materia ambiental, informó YPF. Tales características permitirán reducir las emisiones de gases al medio ambiente y alargar la vida útil de los motores.
En un comunicado, la compañía precisó que gracias a estas instalaciones se podrá producir combustibles con bajo contenido de azufre.

Asimismo, la Presidenta inauguró -vía teleconferencia-, en la ciudad de Añelo, Neuquén, una nueva batería de crudo no convencional que posibilitará poner en producción pozos de shale. Tendrá capacidad para tratamiento, compresión y transporte diario de más de mil metros cúbicos de petróleo y 250.000 metros cúbicos de gas, provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción.
A un año de la recuperación de YPF, la primera mandataria aseguró: “Demostramos que se puede ser más eficiente desde lo público cuando se actúa con patriotismo”; y agregó: “Con la ley de soberanía hidrocarburífera hemos recuperado miles de puestos de trabajo y aumentado la producción”.

Desde Mendoza y a través de una videoconferencia, la mandataria destacó también la apertura de la Universidad Arturo Jauretche, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en los edificios que antes ocupaban los laboratorios de YPF, cuando era estatal, antes de la privatización ejecutada por el gobierno de Carlos Menem.
Según una encuesta efectuada entre los alumnos, 37 por ciento de los inscriptos en la carrera de Ingeniería en Petróleo lo hicieron “porque YPF había sido recuperada”, destacó la Presidenta.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados