Pymes en la búsqueda de acuerdos de exportación

Unas 40 empresas iniciaron una misión comercial a Brasil, donde concretaron reuniones de negocios con 150 contrapartes. Rubros de alimentos, bebidas, software e indumentaria dijeron “presente”.

Cuarenta empresas iniciaron ayer una misión comercial multisectorial en la ciudad de Recife, Brasil, con el objetivo de generar oportunidades de negocios para las firmas que deseen ampliar sus horizontes de exportación hacia ese país.

Organizada por la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, la misión comenzó en la capital del estado de Pernambuco, ámbito para que las pymes argentinas cierren acuerdos de exportación con contrapartes de Brasil.

Las empresas participantes se desempeñan en rubros como alimentos y bebidas, software, bienes y servicios para la construcción, marroquinería, textil e indumentaria, calzado y turismo, entre otros.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones João Carlos Paes Mendonça, las firmas nacionales mantuvieron unas 550 reuniones de negocios con 150 contrapartes brasileñas entre las que se encuentran distribuidores, comercializadores, importadores y empresas interesadas en adquirir los productos y servicios argentinos.

Según un comunicado de Cancillería, con esta misión “se apunta no sólo a seguir impulsando la tendencia al alza de las exportaciones argentinas a Brasil, sino también a incrementar la proporción de productos manufacturados dentro de las exportaciones”.

“De esta manera, la Cancillería argentina contribuye a que las pymes manufactureras nacionales accedan a más y mejores oportunidades de vender sus productos a la región, y establezcan acuerdos que les permitan ampliar sus capacidades de producción”.

Con una población de 198 millones de habitantes y un PBI de 2.396 billones de dólares estadounidenses, en 2012 Brasil fue el primer destino de las exportaciones argentinas: se exportó por valor de 16.332 millones de dólares estadounidenses.

Entre 2003 y 2012, las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron 250 por ciento y Argentina, a su vez, se ubica en el tercer lugar entre los países de origen de las importaciones brasileñas.

Artículos destacados