domingo 28, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28, abril 2024

Córdoba: la sequía afecta 70% de la superficie agrícola

ESCUCHAR

La prolongada ausencia de lluvias complica a más de 70% de la superficie que Córdoba destina año a año a la agricultura, lo que significan cinco millones de hectáreas, según aseguró el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Salvo el ángulo sudeste, el resto de la provincia está muy comprometida”, explicó a Comercio y Justicia el responsable del Área de Agronomía del INTA Manfredi, Eduardo Martelotto.

“Si se tiene en cuenta que en total, destinamos siete millones de hectáreas a la agricultura y, junto con la ganadería, esta superficie se amplía a 13, hablar de cinco millones de hectáreas afectadas es mucho”, indicó el especialista al confirmar los datos que se publicaron ayer en medios nacionales y que daban cuenta de un total de 10 millones de hectáreas en juego de las 30 a 32 millones que se siembran en todo el país. “Daña a 33% del área total proyectada para las actuales campañas a nivel nacional”, se publicó.

En el caso del área local, en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, especificaron que “no se trata de cinco millones de hectáreas ya sembradas, sino de la superficie que normalmente se destina a los diferentes cultivos y que está afectada por la falta de precipitaciones”.

Campaña de trigo
Córdoba suma en la actualidad 159.000 hectáreas sembradas con trigo, 75% menos que la campaña anterior, en la que se cultivó 640.000 hectáreas. “Por la sequía, sólo 30% de lo sembrado está en buen estado, 70% restante está entre regular y malo”, confirmaron en el Ministerio.

“De ese 70%, casi la mitad está practicamente perdido, lo restante sólo puede repuntar con un buen nivel de lluvia, pero hay que tener en cuenta que el trigo se cosecha a fines de noviembre”, se explayaron.

Al respecto, Martelotto explicó que ese cereal se siembra con el agua que se acumula en el otoño: “La importante baja en la implantación del trigo no se debe sólo a la sequía puntual de esta primavera, sino a la que venimos arrastrando desde el año pasado”, detalló.

Estimaciones

En la campaña 2008/09 de trigo se sembraron 643.000 hectáreas, se cosecharon 549.700, con un rendimiento de 1,6 toneladas por hectárea, lo que da cuenta de una producción total de 910.000 toneladas, según el Ministerio local.

Teniendo en cuenta que 30% de la campaña actual está en buen estado y que un 40% puede recuperarse con suficientes precipitaciones, si lloviera y se repitiera el rendimiento de la campaña pasada, para fines de año podríamos esperar una cosecha “máxima, con viento a favor” de 180 mil toneladas.

Atraso

A la baja expectativa generada por la siembra de trigo se suma el considerable atraso en la implantaciçon tanto de soja como de maíz.

“Sólo en el sudeste de la provincia se ha sembrado soja y ha habido algo de lluvia, por lo que podría decirse que la situación ahí está casi normal; pero en el resto del territorio, todavía no se ha plantado la oleaginosa”, explicaron en la cartera oficial.

Si bien informaron que aún se puede implantar, destacaron que la cosecha no sería la óptima.

Similar suerte es la que corre el maíz. “La siembra de ese cereal no alcanza a 10% de la superficie proyectada para esta campaña y ya se ha pasado la fecha de siembra para el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?