Indemnizan a usuario de cajero automático

La Cámara en lo Civil y Comercial de ]unín condenó a un banco a indemnizar a un cliente al que le extrajeron dinero de su cuenta por un error en el cajero. La decisión fue adoptada pese a que el hombre reveló su contraseña ya que, para los camaristas, el obrar negligente de los responsables del servicio fue anterior e independiente a la divulgación del password. Así, el tribunal revocó la sentencia de primera instancia que había desestimado la demanda.

Todo ocurrió cuando el accionante acudió a un cajero de la Red Banelco y su tarjeta fue retenida, por lo que le dio el código a su hermana, quien, a su vez, se lo reveló a un tercero que ofreció ayuda. El a quo rechazó la demanda al considerar que el actor incurrió en negligencia.

A su turno, la Alzada recordó que la normativa del Banco Central hace foco en la necesidad de contar con cámaras filmadoras durante las 24 horas y subrayó que tal requerimiento no se respeta cuando los bancos carecen de dispositivos para registrar las imágenes o cuando están ubicados en posiciones que pueden permitir la obstrucción de la filmación. Incluso, fue mas allá y enfatizó que ningún cajero cuenta con un aparato telefónico a disposición que permita comunicarse con los responsables a fin de dar solución a problemas como el planteado en el caso.

En esa línea, el tribunal destacó que contrariamente a los sostenido por el juez de primera instancia, la infracción a la normativa contractual del titular de la cuenta al haber facilitado la tarjeta con el password a su hermana, pese a que su uso es intransferible, no tuvo incidencia en el curso del nexo causal. Asimismo, señaló que ni la entidad bancaria ni la titular de la red acreditaron negligencia en el momento de utilización del cajero automático, a lo que se sumó que tampoco probaron su adecuado funcionamiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados