Comenzó el debate por el subte cordobés

El Concejo Deliberante  avanzó ayer en el tratamiento en comisión del proyecto para la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba, al abordar en primera instancia el convenio suscripto entre la Nación y el municipio por el que se autoriza el inicio de los estudios previos y el uso de suelo para el megaemprendimiento.

El proyecto exige doble lectura y audiencia pública, previo a su habilitación.

La intención oficial es tener el convenio aprobado en primera lectura antes del 10 de diciembre, indicó a Comercio y Justicia el edil Gustavo Barrionuevo, titular de la Comisión de Servicios Públicos.

Ayer, algunos concejales plantearon dudas con respecto a si el proyecto que financiará en parte la Nación, seguirá en pie en caso de que el Congreso no apruebe el Presupuesto. “Hay un convenio firmado entre el Gobierno chino y el argentino”, retrucó Barrionuevo.

De aprobarse el convenio, comenzarán los estudios que derivarán en el proyecto ejecutivo y el posterior inicio de las obras, que se estima podrían arrancar a fines de 2011.

La iniciativa surgió a partir del interés de la empresa estatal China Railways Internacional. El proyecto, valuado en unos US$1.800 millones, incluye el financiamiento de 85% del costo por parte del banco Eximbank de China y el resto por el Gobierno nacional.

El aporte chino sería restituido luego por la Nación en 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de 8,5%.

La iniciativa incluye cuatro líneas, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros.

Artículos destacados