sábado 7, diciembre 2024
sábado 7, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El FMI es más pesimista que el Gobierno sobre la recesión argentina

ESCUCHAR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo difundió este jueves su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial en el que mantuvo la previsión del crecimiento mundial para 2024 en 3,2 por ciento, compatible con su proyección de julio, al tiempo que destacó el desenvolvimiento del comercio, el consumo y la industria globales, aunque advirtió de riesgos financieros derivados del sobre endeudamiento de los países. 

Para la región sudamericana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento de la economía brasileña para este año del 2,1 al 3 por ciento. Junto con el gigante sudamericano, también subió las previsiones de alza de la economía paraguaya así como de otras que rodean a la Argentina, mientras que para nuestro país ratificó la proyección de una recesión de al menos 3,5 por ciento para el año.

Las estimaciones del FMI 2024 son aún más pesimistas sobre la Argentina que los informes del Gobierno. La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Finanzas prevé una caída de la economía en el orden de 3,2 por ciento para este año.

El organismo multilateral también pronosticó que el país sudamericano finalizará el año con una inflación del 139,7 por ciento, cifra que descenderá de manera significativa en 2025, con un alza de precios calculada en 45 por ciento.

Esta estimación supera ampliamente la del Gobierno argentino, que en su proyecto de presupuesto para 2025 presentado ante el Congreso pronosticó una inflación del 18,3 por ciento.

Las proyecciones del FMI sobre la economía argentina se mantuvieron prácticamente intactas con respecto a los informes previos. En ese sentido, el organismo destacó que las cifras no fueron actualizadas debido a las negociaciones en curso con las autoridades del país, de acuerdo con la prensa local.

Brasil mejor

Según el FMI, la economía brasileña crecerá más de lo previsto debido a unos resultados mejores de lo esperado en el primer semestre, la solidez del mercado laboral, una inflación bajo control y el aumento de los ingresos. El FMI también citó un impacto menor de lo previsto en el Producto Interior Bruto (PIB) de las inundaciones en Rio Grande do Sul.

Para 2025, sin embargo, las perspectivas son menos optimistas. El FMI justificó la reducción de la estimación de crecimiento por la reducción de los estímulos fiscales concedidos desde el año pasado y los elevados tipos de interés.

En alza desde septiembre, la tasa Selic (tipo de interés básico de la economía) se sitúa en el 10,75 por ciento anual y debería terminar 2024 en el 11,75 por ciento anual, según el boletín Focus, la encuesta semanal del Banco Central a los analistas del mercado.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) no publicará el PIB del tercer trimestre hasta el 3 de diciembre. En el segundo trimestre, la economía brasileña creció un 1,4 por ciento respecto a los tres meses anteriores, por encima de todas las estimaciones. 

Paraguay casi 4%

En paralelo, el FMI elevó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay al 3,8 por ciento para el 2024. De esta forma, Paraguay se posiciona como el país con mayor perspectiva de crecimiento en Sudamérica en el presente año, muy por encima del promedio de la región que se ubica en 1,8 por ciento, según el mismo informe.

En este sentido, se detalla que el país con el segundo mejor pronóstico de crecimiento en la región sudamericana es Uruguay, con 3,2 por ciento, mientras que Brasil, Perú y Venezuela tendrían un 3 por ciento de expansión en sus economías.

Por otro lado, en cuanto a las proyecciones para 2025, el FMI estima que Paraguay mantendrá su nivel de crecimiento similar al de este año.

Cabe señalar que el pronóstico del FMI respecto al país sudamericano para el 2024 va en línea con las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), que recientemente amplió su expectativa de crecimiento al 4 por ciento del PIB para el cierre de este año. Asimismo, va en armonía con las predicciones del Banco Mundial (BM) que en su último informe publicado este mismo mes, también ajustó al alza, de 3,8 a 3,9 por ciento, la proyección de expansión de la economía paraguaya. 

Argentina saludó la baja de sobrecargos

La delegación argentina ante la cumbre de ministros de finanzas del G20, que coincide con la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, saludó la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir en 36 por ciento los sobrecargos aplicados a los préstamos del organismo, que representarán para el país suramericano un ahorro de unos 3.200 millones de dólares.

“Gracias Kristalina Georgieva. Muy importante para muchos países como el nuestro, cuya gente está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”, manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, en tanto que el secretario de Finanzas Pablo Quirno explicó el impacto de la decisión destacando un ahorro de 3.200 millones de dólares para el país suramericano y una reducción de casi 30 por ciento del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el Fondo que en total consta de unos 44.500 millones de dólares.

El funcionario detalló que se aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 a 60 puntos básicos, reducir la tasa de sobrecargos en el tiempo de 100 a 75 puntos básicos y aumentar el umbral del nivel, a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50 por ciento de la cuota a 300 por ciento.

“Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1 por ciento del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, indicó.

Agregó que “el ahorro se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”.

Además, Georgieva expresó a través de la red social X que la medida “reducirá los costos de endeudamiento para nuestros miembros en un 36 por ciento, preservando al mismo tiempo la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países en un entorno global desafiante”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?