China, primer comprador de commodities argentinas

Los compromisos favorecen a las provincias productoras de granos y alimentos, como Córdoba. El comercio bilateral retomará el nivel de 2008, cuando llegó a 7.500 millones de dólares.

Argentina se aseguró el mercado chino para colocar el grueso de sus exportaciones de granos y las amplió a otros productos. El ministro de Agricultura de la nación, Julián Domínguez, cerró las actividades desarrolladas durante tres días en Beijing y aseguró: “Los acuerdos que firmamos van a tener fuertes efectos favorables para el país, por lo menos en la próxima década”. En forma simultánea, se desarrolló en Buenos Aires un seminario sobre nuevas oportunidades con ese país.

El ministro aludió a la reapertura del mercado chino para la carne vacuna y a los avances para exportar cebada y lácteos, luego de un paréntesis en el comercio bilateral que obligó a la venta de los excedentes a la India, a un precio menor. Domínguez insistió en el “interés vital” de la alianza estratégica con China y confió en que en 2011 pueda recuperarse el nivel de ventas de aceite de soja alcanzado en 2008.

El ministro recordó que la suspensión de compras de aceite de china, que nunca tuvo una notificación formal, se revirtió a mediados de octubre, poco tiempo después de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Beijing y remarcó que “a la Argentina -por supuesto- le interesa vender más aceite que porotos de soja”. Por su parte, el embajador argentino en China, César Mayoral, recordó que el comercio bilateral llegó a 7.500 millones de dólares en 2008, bajó al año siguiente por la crisis internacional “pero durante 2010 está demostrando un importante repunte”.

Durante la última jornada de tratativas se desarrollaron diversas actividades con participación del ministro y de integrantes de su comitiva, en temas de agricultura, ganadería y lechería.

En particular se realizaron reuniones con el principal importador estatal, de carne y aceite de soja, cuyos directivos también manifestaron su interés por avanzar en tratativas orientadas a incrementar las compras de carne aviar que vienen realizando a la Argentina. En lo que respecta al protocolo que abre el mercado chino para la cebada cervecera, Domínguez dijo que con el objetivo de ponerlo rápidamente en marcha “en los próximos días se van a enviar las primeras muestras para la prueba de malteado y tal vez haya una visita de técnicos chinos a la Argentina durante enero”. Domínguez recordó que en menos de seis meses se firmaron cinco protocolos -dos en julio y los tres de anteayer- “lo cual, según los propios funcionarios chinos, nunca les había ocurrido con otro país”.

Artículos destacados