Calzados: crecen importaciones de partes y caen exportaciones

Las importaciones de calzados crecieron 29,6% en el primer bimestre de este año, al alcanzar 50,8 millones de dólares, mientras que las exportaciones acentuaron su caída, con una baja de 9,2%, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En el crecimiento de las compras al exterior impactaron las adquisiciones de partes para calzado, con un alza de 136,6%, lo cual indica que “el ensamblaje nacional de este producto remontó fuertemente tras un 2009 de crisis”.

En tanto, fuentes del ministerio de Industria y Turismo destacaron que la incidencia de los calzados extranjeros en el mercado local retrocedió cuatro puntos porcentuales en 2009, respecto del año anterior. Mientras en 2008 la participación de los calzados extranjeros fue de 26%, en 2009 fue de 22% con 28 millones de pares importados.

Asimismo, durante el año pasado, las importaciones de este sector cayeron 25% en cantidad, a 24 millones de pares, como consecuencia de las medidas proteccionistas del Gobierno.

Las compras totalizaron 319 millones de dólares, lo que significó un descenso en valores de 16,7% respecto de 2008. Las importaciones de estos productos habían alcanzado en 2008 los 383 millones de dólares pero en 2009 se registró una fuerte contracción por las medidas proteccionistas, destacó IES.

Cabe destacar que las administración central reforzó el año pasado las barreras para las importaciones de determinados productos con el objetivo de proteger la producción nacional y los puestos de empleo, en medio de una fuerte crisis económica mundial.

Artículos destacados