Autorizan exportar hasta cinco millones de tn de maíz

El Gobierno accedió a fijar un cupo, ante la alta demanda internacional del grano, del cual Argentina es uno de los principales productores.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (oncca) informó que el saldo exportable de maíz fue fijado en 5 millones de toneladas y que los envíos al exterior de la nueva campaña podrán efectivizarse a partir del 15 de febrero próximo.

La medida favorece a las provincias productoras del cereal, como el caso de Córdoba, que se verán beneficiadas con el buen precio internacional, debido a la merma de la producción en Estados Unidos. En ese país, el maíz experimentó también una fuerte demanda de las firmas productoras de biocombustible.

El volumen exportable de Argentina fue acordado durante una reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, de la que tomaron el titular de esa cartera, Guillermo Moreno; el presidente de la Oncca, Juan Manuel Campillo; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís y María Cristina Menéndez por la Dirección general de Aduanas. El sector privado estuvo representado por el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez, ex titular de la Cámara del Aceite de Córdoba.

La Oncca, por medio de un comunicado de prensa, señaló que en «la reunión también se coordinó la participación de todos los actores, públicos y privados, en los distintos monitoreos que se realizarán con el fin de una futura apertura de cupos de exportación que amplíen el saldo exportable».

La Oncca efectuará los controles y las correspondientes autorizaciones. En tanto, el precio del cereal que se tomará en cuenta, tanto para la compra al productor como para la venta al mercado interno, será el publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el día hábil anterior a la fecha de facturación.

La dependencia oficial recordó que Argentina «es un oferente destacado en el comercio internacional de maíz» y que por este motivo «el Estado Nacional entiende que -al estar garantizado el abastecimiento interno del cereal, acordado en 8 millones de toneladas- es posible continuar asegurando la apertura permanente de los registros de exportación».

Artículos destacados