Giacomino reflota fondeo del Nación para obra pública

Puede incluir entre 80 y 100 millones de pesos. En principio llegarían mediante Nación Fideicomisos. El financiamiento apunta a desafectar recursos propios para obras y destinarlos a solventar los subsidios al transporte, tras el fracaso en el aumento del boleto.

El intendente Daniel Giacomino reflotó en las últimas horas  los contactos con el Banco Nación para avanzar en un eventual préstamo de entre 80 y 100 millones de pesos destinado a obra pública.

El financiamiento por esa vía, que había sido uno de los pilares para ejecutar trabajos públicos en la ciudad, perdió fuerza en los últimos meses luego de que el municipio obtuvo ingresos extra para esos fines mediante el denominado Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas instrumentado por la Provincia y a partir de un acuerdo con el Banco de Córdoba para anticipar certificaciones de obra.

No obstante, el traspié sufrido en el Concejo Deliberante con el fallido intento por incrementar el precio del boleto en el transporte urbano de pasajeros llevó a reflotar el fondeo del Banco de la Nación.

Es que la intención oficial apunta ahora a redireccionar recusos propios afectados a obra pública e incluidos en el proyecto de Presupuesto para 2011, hacia subsidiar el transporte urbano en la misma proporción que los ingresos resignados por la fallida suba del boleto.

Esos recursos para obras que pueden redireccionarse serían cubiertos ahora por el financiamiento que se gestiona ante el Banco Nación.

En ese marco, ayer, el intendente Giacomino buscó mantener contactos con autoridades del área aunque, según trascendió, no terminaron por concretarse.

Sí, en cambio, avanzó en gestiones para destrabar fondos adeudados a la Crese en concepto de subsidios para el sector camionero por unos 5 millones de pesos.

“La idea es obtener financiamiento para obras y eventualmente redireccionar fondos ya comprometidos en el Presupuesto 2011 para subsidios al transporte, si es que finalmente no se logra un aumento en el boleto”, admitió una fuente cercana a Giacomino.

En principio, la intención es llevar las gestiones con bajo perfil hasta tanto se logren los resultados esperados.

En septiembre pasado, Giacomino había confirmado a este medio la intención de reflotar el fideicomiso.  “Quiero mantener la idea de que el fideicomiso es un mecanismo para conseguir fondos antes de fin de año y tenerlo resuelto”, había señalado.

Pero luego, con los fondos que le correspondieron al municipio gracias al Boncor y con el acuerdo con el Banco de Córdoba, las gestiones con Nación Fideicomisos volvieron a enfriarse. La situación continuó hasta ahora cuando el tema volvió a la palestra, por necesidades que tres meses atrás parecían impensadas.

Ensanche de la ruta 9 norte
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial inició los trabajos de ejecución de carriles de sobrepaso en la ruta 9 norte. El ensanche de la calzada facilitará el sobrepaso de los vehículos de transporte pesado, lo que otorgará fluidez al tránsito entre Córdoba y Jesús María, informó en un comunicado.

El primero de los ocho tamos está ubicado entre la variante Juárez Celman y Colonia Caroya y su finalización, junto con el segundo tramo, está prevista para antes de diciembre.

El resto de los tramos estarán culminados el año próximo, luego de la temporada estival -para no interrumpir el tránsito en época de festivales en el norte provincial-. La inversión prevista para toda la obra es de 17,9 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Construcciones de Ingeniería SA.

El total del proyecto deberá estar ejecutado en un plazo máximo de seis meses.

Los trabajos se enmarcan en el plan de obras previstas para la Red de Accesos a Córdoba (RAC), por un monto total de 939 millones de pesos.

Artículos destacados