Arrancó la negociación entre la Provincia e Impregilo por Caminos

La Provincia y representantes del grupo Impregilo, controlantes de la empresa Caminos de las Sierras, iniciaron formalmente ayer las negociaciones para readecuar el contrato de concesión vigente para la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
El encuentro, que se concretó en la tarde de ayer, contó con representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Vialidad Provincial, del Ente Regulador de los Servicios Públicos y de Fiscalía de Estado, además -por cierto- de referentes de la empresa concesionaria que hoy tiene como cabeza visible a Ricardo Villacé.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, en el encuentro se acordó avanzar en un cruce de información mutua de cara a una futura renegociación del contrato vigente.
En ese marco, Vialidad y el Ersep avanzarán en el análisis de las obras prioritarias para la red como también en los eventuales costos de esos trabajos.

Por ahora nada se habló con respecto a un eventual sendero tarifario a futuro como tampoco sobre un aumento de tarifas producto de los mayores costos.
De acuerdo con el acta entendimiento rubricada por las partes y anticipada por este medio, la Provincia e Impregilo tendrán hasta el 31 de agosto como plazo máximo para acordar por ley un contrato renegociado con vistas a lo que resta de la concesión.
El acta fija plazos intermedios, por ejemplo para la firma de la renegociación del acuerdo y el aval del Poder Ejecutivo, previo paso por Fiscalía para su envío como proyecto a la Legislatura.

No obstante, las partes coincidieron en que el plazo importante es el de agosto.
“Si hasta entonces no hay acuerdo, Impregilo abandona la concesión”, recordó una fuente empresaria.
Por lo pronto, el acta entendimiento obliga a la compañía a suspender los dos juicios que lleva adelante. Uno en el Ciadi del Banco Mundial y por unos 200 millones de dólares y el restante en la Justicia local y vinculado con la presentación de la empresa para dejar la concesión por incumplimientos por parte de la Provincia.

AGUAS
Aunque la Mesa de Revisión Tarifaria -convocada a instancias de Aguas Cordobesas para habilitar una suba de tarifas- ya se reunió en varias ocasiones, fuentes oficiales admitieron que cualquier determinación se concretará “después de las elecciones”

Artículos destacados