Nación giró $60 millones, pero el reclamo sigue vigente

El Gobierno nacional remitió ayer a Córdoba la cuota de marzo del Programa de Asistencia Financiera (PAF) por 60 millones de pesos y descomprimió el reclamo de la Provincia que pretendía iniciar esta misma semana acciones judiciales para reclamar el envío.
No obstante, la demanda sigue vigente y podría concretarse en los próximos días, una vez que venza la cuota de mayo y se mantenga el atraso en el envío correspondiente a abril.
Mientras tanto, avanzan las acciones administrativas por la deuda de Anses con la Caja de Jubilaciones. Se trata de la cuota de abril por 64,2 millones de pesos.
En la misma línea, hay instrucciones para buscar una solución inmediata al reclamo por el déficit 2007 y anteriores del organismo previsional, que la Provincia estima en 1.200 millones de pesos.

La llegada de los fondos del PAF fue confirmada ayer por el gobernador Juan Schiaretti tras encabezar la reunión de gabinete en Laboulaye.
En ese marco, el mandatario informó sobre el ingreso de las partidas, aunque expresó que la Provincia continuará el reclamo por la cuota de abril de 2009.
“No hemos tenido notificación oficial de Nación de que vaya a depositar los otros 60 millones de pesos y en pocos días más vencerá la cuota de mayo, por lo que la Provincia iniciará las acciones legales ante la Justicia para garantizar la llegada de esos fondos”, indicó.
Sin embargo, Schiaretti no abundó en qué plazo detonará esas acciones.
Al respecto, fuentes consultadas aseguraron a Comercio y Justicia que la presentación no sería inminente y se aguardará que venza la cuota en mayo.

Asimismo, Schiaretti anticipó que en la reunión de gabinete se resolvió que esta semana la Provincia iniciará el reclamo administrativo en relación a la deuda que Nación mantiene con la Caja de Jubilacione por el período 2003-2007. “Seguramente a fines de mayo o principio de junio, si no hay respuesta de la Nación, iremos a la Justicia, como corresponde”, concluyó.
Por lo demás, la llegada de los fondos del PAF descomprime la situación financiera de la Provincia, al menos en el corto plazo.
Desde el Ejecutivo suponen que la Nación girará las partidas, aunque con retraso.
“Van a ir enviando los fondos pero nos van a mantener siempre en vilo”, admitió una fuente.

Artículos destacados