Anses transferirá a Córdoba más de $13 millones extra

El Gobierno nacional anunció que se garantizarán asignaciones familiares a trabajadores temporarios todo el año. Además, habrá un pago extra a pensiones no contributivas.

Más de un millón de beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán un pago extra y por única vez de 220 pesos a fin de año, y unos 150 mil trabajadores temporarios pasarán a cobrar las asignaciones familiares en forma permanente.

Así lo anunció ayer la Presidenta Cristina Fernández y explicó que los trabajadores argentinos regidos por contratos temporarios podrán cobrar durante todo el año las asignaciones familiares, aunque permanezcan inactivos algunos meses.

La inyección de esta cifra motorizará sin duda el consumo, lo que beneficiará también a empresarios y comerciantes. “Cuando la sociedad sigue creciendo y tenemos un buena administración, eso nos permite distribuir el crecimiento”, señaló la Presidenta por cadena nacional.

La medida volcará unos 202 millones de pesos sobre las provincias y beneficiará a los trabajadores temporarios que cuentan con “contrato de trabajo pero por estacionalidad durante determinados meses no cobran asignación familiar”.

Las provincias con mayor impacto de la medida serán Tucumán, que cuenta con más de 21 mil trabajadores “golondrina”; Mendoza, con unos 19 mil trabajadores en esas condiciones; Buenos Aires, con 17.900 y Río Negro, con unos 16.600. En tanto, en Córdoba son más de 4.500 los trabajadores temporarios que contarán con sus asignaciones garantizadas.

La Presidenta remarcó en su discurso que la asignación “no es un beneficio ni una dádiva, es un derecho”. Entre las repercusiones que generó la medida, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Miguel Caló, dijo que las medidas anunciadas por la Presidenta “son satisfactorias”. “Los trabajadores temporarios se lo merecen, y se ha hecho justicia, porque no era justo que los compañeros trabajen dos o tres meses y cobren sólo en ese lapso el salario familiar”.

Pago extra a pensionados
Además, el Gobierno nacional anunció un pago extra de 220 pesos para los beneficiarios de pensiones no contributivas. La medida beneficiará a más de un millón de personas en todo el país, que recibirán 220 pesos de asignación extra a fin de año. Esto representa una erogación total de 220 millones de pesos.

Cincuenta y cinco por ciento de las pensiones no contributivas son por invalidez, mientras que aproximadamente un 30 por ciento de las personas beneficiadas son madres con más de siete hijos que no cuentan con ingreso laboral y el resto corresponden a pensiones por vejez y por haber combatido en Malvinas, según cifras oficiales.

En Córdoba, son 59.634 las personas reciben pensiones no contributivas, de acuerdo con los datos relevados por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, correspondientes al primer trimestre del año. La cantidad de beneficiarios casi se duplicó en 2006, pasando de 26.781 en 2005 a 41.297 en el siguiente año. En tanto, en el período entre 2006 y 2008 se sumaron casi 200 mil pensionados.

Si se toma como base la cifra correspondiente a 2010 y se la multiplica por los 220 pesos correspondientes al monto anunciado por la Presidenta, ello significa una inyección de 13.119.480 pesos para la Provincia.

Sin embargo, la cifra resulta aún más abultada al considerar la cantidad de beneficiarios que se sumaron desde marzo hasta la fecha, período sobre el cual aún no existen datos sistematizados de manera oficial.

Artículos destacados