El reto de poner los mercados al alcance de todos

La agencia mixta de promoción de exportaciones de la provincia está diseñando el plan de trabajo para 2011, en un marco de expectativas favorables, pero condiciones particulares.

Por el fuerte crecimiento de las exportaciones de Córdoba durante 2010,   para el año próximo el trabajo de la agencia ProCórdoba se centrará en incorporar más empresas  a los negocios internacionales.

Al presentar el balance anual, su titular, Oscar Guardianelli, expuso el plan de trabajo de 2011, que  intentará capitalizar las favorables condiciones que presenta este sector para la provincia. “Este año las exportaciones crecerán 30 por ciento, lo que ubicará a Córdoba con 14 por ciento del total de los envíos nacionales. El dato es importante y  supera la participación de la provincia en el total del PIB nacional,  que ronda en 9 por ciento”, señaló Guardianelli.

Este logro se alcanzó con un aumento de 13,6 por ciento de las acciones de promoción comercial realizadas durante el año en misiones comerciales, participación en ferias y la visita de empresarios extranjeros en misiones comercfiales inversas, aclaró Guardianelli.   En total, ProCórdoba realizó acciones comerciales en las cuales se vieron benefiadas 547 empresas, las cuales llegaron a resultados satisfactorios en 91 por ciento.

El dirigente fue acompañado en su informe por  Nolberto Delfino, director por la Cámara de Comercio Exterior, y Jorge Mansilla, gerente de la agencia.

Condiciones diferentes
Para ProCórdoba, el año venidero ofrecerá condiciones siempre favorables pero en un marco más específico, en el que la información global será mucho más necesaria para lograr negocios.

En este contexto, el trabajo apuntará a segmentar el trabajo estadístico por sectores productivos.  Ya se cuenta con un informe de exportaciones del sector alimentario y de la maquinaria agrícola, el cual se cotejará con la demanda mundial  de estos sectores , que se pondrá a disposición de los fabricantes.

“Hay sectores que ya han evaluado por completo los posibles mercados y ahora es necesario apuntar a nichos específicos. Esto hace más dificil detectar a un operador que pueda reunirse con un número amplio de firmas”, explicó el directivo.

En 2010 se  apuntó a conseguir operadores direccionados de acuerdo con la oferta de cada empresa en particular, según agregó.  “Con los  informes e índices queremos posicionar y fortalecer la imagen de ProCórdoba como  organismo y fuente oficial de difusión de estadísticas de comercio exterior de la provincia”, expresó Guardianelli.

Al respecto, la gerencia de información técnica está realizando un análisis de la demanda mundial de productos,  de utilidad permanente para los operadores. El trabajo concluirá en 2011 y permitirá conocer las nuevas oportunidades del comercio internacional.

Guardianelli destacó que Córdoba es hoy una provincia esencialmente  exportadora de alimentos los cuales, sumados a las Manufacturas de Origen Agropecuario, totalizan 75 por ciento de los envíos. El resto son las Manufacturas de Origen Industrial, rubro en el cual Córdoba fue una de las provincias que más creció, gracias a las colocaciones del sector automotriz.

“Exportar un auto significa un negocio de alrededor de 10 mil dólares la tonelada, un ingreso muy por encima del valor del resto de  las toneladas exportables”, señaló.

Sin embargo, Guardianelli puso énfasis en la necesidad de explotar el conocimiento que existe en Córdoba, con sus numerosas universidades, para poner valor agregado a sus productos. “Hay sectores de la tecnología en los que se presentan nuevas oportunidades. Lo  mismo que en los servicios, como el turismo. Cada dólar que gasta un turista extranjero es una exportación de alto valor”, concluyó el titular de ProCórdoba.

Artículos destacados