Alertan que la crisis financiera comprometería la recaudación

Las turbulencias financieras aparentan no tener impactos importantes en Argentina, debido al aislamiento que sufre desde el default de 2001-2002. Sin embargo, los especialistas consideran altamente probable que la crisis traiga asociados menores precios internacionales de las materias primas, lo que va a deprimir la recaudación que proviene del comercio internacional y, por esa vía, aparecerá otra manifestación de la fragilidad fiscal de la que adolece el país, según advirtió el informe semanal del Idesa.
“El escenario más probable que emerge de la crisis financiera es el de moderación en el nivel de actividad económica mundial, en combinación con una tendencia hacia la apreciación del dólar. Esto seguramente tendrá asociado una disminución en los niveles de precios de los commodities. El Índice de Precios de las Materias Primas que elabora el Banco Central ya registra en agosto este fenómeno y se proyecta su profundización en setiembre, al menos en relación con las oleaginosas”, indicó el estudio.
El precio de la soja está muy cerca de los U$S400, por encima de los U$S320 del año pasado, pero lejos de los U$S600 a los que llegó durante el conflicto agrario.

“Alcanzaría con que los precios internacionales retornen a los relativamente altos niveles del 2006, para que la exuberancia fiscal del comercio exterior se esfume”, indicó Idesa y destacó que “en el primer semestre del 2008, los impuestos directamente ligados al comercio exterior –retenciones, aranceles e IVA– representaron el 29% de la recaudación tributaria total”.
En este marco, la consultora advirtió que “la crisis financiera se va a convertir en el factor que pone en evidencia la insolvencia fiscal estructural que la Argentina nunca logró superar”.
Este debilitamiento “va a obligar a morigerar el crecimiento en el gasto público y a aumentar la recaudación de otros impuestos”indicó.

Para Idesa, si bien la inflación es una “ayuda” para cumplir ambos objetivos porque permite “licuar” gasto y aumentar la recaudación, “los efectos de la crisis financiera en el corto plazo serán contractivos”.

Artículos destacados