La Federación del Comercio del Automotor alerta por la voracidad fiscal argentina

“Los impuestos están distorsionados, la tendencia a la voracidad fiscal es preocupante y alarmante. El negocio no da para más”, aseguró Juan Villar, presidente de la Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la Argentina, al tiempo que destacó que “sólo Ingresos Brutos se lleva en promedio un tercio del margen de la comisión”.
En el marco de los festejos por el día del Comerciante Automotor, el titular de la entidad señaló que el escenario para lo que resta del año “es más complicado que el previsto originariamente”, aunque aclaró que se van a cumplir los objetivos.
“La situación es más difícil, el envión se tranquilizó después de la crisis del campo y además, el crédito es escaso y caro”, explicó. No obstante, confió en que 2008 cerrará con 600 mil unidades 0 km o incluso se superaría; y en usados, más 1,5 millones, aunque en ese sector habría una caída de entre el ocho y el 10% de lo proyectado.

“Varios factores explican esa situación: el conflicto del campo, la crisis internacional, el enfriamiento de la economía y la inflación”, apuntó y destacó como problema puntual la fuerte presión impositiva que se lleva un tercio del margen de la comisión.
En ese sentido, Villar consideró “tarea compleja” proyectar la evolución del mercado para 2009, “debido a la incertidumbre ante la crisis financiera internacional que tendrá impacto en el país y en Brasil, principal socio en el sector automotor”.
“Sin embargo, en un mercado como el actual, el crecimiento para 2009 debería ser del 10%”, indicó.

Artículos destacados