La Nación presupuestó dos autovías para Córdoba

El proyecto de presupuesto nacional para 2009 incluye la construcción de una autovía entre Córdoba y San Francisco por un monto total de $822 millones, además de un proyecto similar entre Córdoba y Totoral por $300 millones.
Se trata de dos obras clave para la provincia y que, en el caso de la segunda, no aparecían en principio mencionadas al menos desde la Provincia como de posible concreción.
Los datos fueron corroborados por Comercio y Justicia del texto enviado por el Ejecutivo y la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento.
Efectivamente, en las planillas con detalle de las principales obras a concretarse, la Nación incluyó la autovía a San Francisco con desembolsos de 15,2 millones para 2009, 20 millones para 2010, una cifra similar para 2011 y 750,6 millones incluidos en “resto”.

También, la pauta contempla construir la Circunvalación de San Francisco por $96,6 millones.
“Es habitual que cuando una obra aún no fue licitada, se concentren los pagos en “resto”, pero una vez concursada y adjudicada, el jefe de Gabinente (Sergio Massa) puede reconducir esas partidas”, indicó a una fuente del Ejecutivo provincial.
La intención oficial anticipada por el gobernador Juan Schiaretti el lunes pasado al momento de asumir como presidente pro tempore de la Región Centro, es que el proyecto ejecutivo de la obra esté concluido en noviembre para luego licitar.
Por entonces, Schiaretti no había arriesgado mayores detalles sobre las partidas necesarias para la obra que ahora aparecen reflejadas en el presupuesto 2009.
En cuanto a la autovía a Totoral, la pauta informada por la Nación incluye el desembolso de $10 millones en 2009, 12 en 2010 y 43 millones en 2011. Los $231 millones remantentes figuran como “resto”.

“La idea es hacer una autopista hasta el empalme de la ruta 9 con la 60 y de allí a Totoral una autovía”, reveló el informante.
Por lo demás, la pauta plurianual también incluye fondos por más de $1.100 millones para la ruta 158 entre San Francisco,Villa María y Río Cuarto (habrá duplicación de calzada), para la multitrocha Río Cuarto-Holmberg ($60 millones) y para la autopista Córdoba-Rosario por $264 millones, sólo para 2009.
Pero no todo es obra vial. El proyecto contempla 3.893,7 millones para viviendas (entre otros los planes Federales I y II), un 13,7% más que en el año en curso. “Habrá que ver cuánto se termina ejecutando este año”, ironizó al respecto una fuente del Ejecutivo.

También incluye obras para la ciudad oportunamente difundidas por el intendente Daniel Giacomino. Se destacan la construcción de colectores cloacales (dos etapas) por $250 millones y un evacuador de efluentes por $18 millones.
No figura, sin embargo, entre las “obras principales”, la ejecución de un subterráneo para la ciudad.

PAF y fondos para la Caja

El proyecto ingresado a Diputados no cuenta con las habituales planillas anexas, aunque una lectura detallada revela algunos detalles de interés para Córdoba.
Por caso, en el apartado Coordinación Fiscal con las Provincias, el proyecto ratifica la continuidad del Programa de Asistencia Financiera (PAF) para 2009.
En tanto, en la función “Seguridad Social”, incluye 2.155,1 millones de transferencias a provincias, un 12% menor que en 2008.
En ese rubro, se encuentran transferencias para cubrir el déficit de cajas provinciales, entre otros g

Artículos destacados