Alertan por aceleración de precios de alimentos en octubre

La suba de precios en octubre alcanzó 2,4 por ciento respecto al mes anterior y quebró una  tendencia que, salvo a comienzos de año, venía mostrando un alza menor en el resto de los meses.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Ecolatina, según el cual las principales alzas llegaron desde el rubro Alimentos.

De acuerdo con el documento, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó en octubre 1.157 pesos para una familia tipo, esto es, 32 por ciento más que a fines del año pasado.

Por su parte, adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que fija el umbral de la pobreza, le cuesta a una familia tipo 2.317 pesos. Ese valor representa un incremento de 515 pesos acumulado en el año, esto es 27,2 por ciento superior.

Según la consultora, los picos inflacionarios registrados en 2010, lejos de responder a factores exógenos, se derivan de la regulación del mercado vacuno (iniciada en 2006) que terminó por afectar la oferta de carne y disparó los precios.

En octubre, los cortes que componen el IPC Ecolatina aumentaron 7,5 por ciento y acumulan 82 por ciento en los últimos doce meses. Esta suba es similar a la registrada en todo el período comprendido entre enero de 2006 y octubre de 2009.

La contracción de la oferta de carne se relajará en el mediano plazo, pero el ajuste actual forzó a una fuerte contracción de la demanda: el consumo per cápita bajó a 58 kilos, un nivel similar al mínimo histórico de 2002.

Artículos destacados