Agroalimentos frenan caída de las exportaciones

Como ocurre desde hace algunos meses, el superávit comercial nacional se produjo en junio gracias a una caída moderada de las exportaciones, combinada con una contracción mayor de las importaciones. Pero el mes pasado se dio también un freno importante en la caída de las ventas externas, que sólo se redujeron 5% con relación a igual período de 2008. La mejor performance estuvo relacionada con el desempeño de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), uno de los principales rubros de exportación de la provincia de Córdoba.
Aun en un marco de fuerte contracción del comercio mundial, los números de junio ofrecieron un dato alentador para Argentina porque las exportaciones mostraron la menor caída en lo que va de 2009: mientras cayeron 35% en enero, 25% en febrero, 16% en marzo, 13% en abril y 18% en mayo, el mes pasado se redujeron 5%.
En el mismo sentido de recuperación, las ventas al exterior tuvieron en junio la quinta alza mensual consecutiva: ascendieron a 3.730 millones de dólares en enero y desde allí subieron mes a mes hasta llegar a 5.161 millones el mes pasado.

De esta manera, tal como anunció el Gobierno días atrás, Argentina cerró el primer semestre con un superávit comercial de 9.861 millones de dólares, 85% superior al de igual período de 2008. Así se consolidaron definitivamente las perspectivas de sostenimiento del superávit comercial en 2009, uno de los ejes centrales del modelo económico.
El menor ritmo de contracción de las exportaciones en junio se debió exclusivamente a la performance de las MOA, que crecieron 30% con respecto a igual período de 2008, un alza explicada por un incremento de 43% en las cantidades y una caída de 9% en los precios.
Particularmente dentro de las MOA, los residuos y desperdicios de la industria alimentaria (harina y pellets de soja) subieron 98%, las carnes y sus preparados, 11%, y las grasas y aceites, 2%.

El resto de los rubros de exportación cayeron en junio. Quienes mostraron la peor performance fueron los Productos Primarios, que cayeron 44%, seguidos por Combustibles y Energía que se redujo 7% y las manufacturas de origen industrial (MOI), que disminuyeron 5%.
Dentro de los productos primarios, un rubro donde también tiene gran incidencia la provincia de Córdoba, las mayores caídas de ventas externas en junio se dieron en las oleaginosas (-75%), los pescados y mariscos sin elaborar (-59%), las frutas frescas (-42%) y la miel (-26%).

CÓRDOBA
– En junio, los principales rubros de exportación de la provincia de Córdoba tuvieron performances disímiles.

– Mostraron un buen desempeño los Residuos de la industria alimentaria -que representaron 18,8% de las ventas cordobesas al exterior en 2008- y las Grasas y aceites -que equivalieron a 14,8% de las exportaciones-.

– Pero no fue bueno el desempeño de los Cereales -equivalentes a 20,7% de las ventas provinciales al exterior-, las Oleaginosas -14,2%- y los Materiales de transporte -15%.

Artículos destacados