jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Tierra Sana, iniciativa para cuidar los cultivos y la capa de ozono

ESCUCHAR

El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una alternativa sustentable para la desinfección de los suelos

En el marco de el interés de Argentina por disminuir la producción y consumo de ciertas sustancias que son perjudiciales para el ozono y en consonancia con el firmado Protocolo de Montreal, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un conjunto de alternativas sustentables para la desinfección de suelos que son menos dañina  para los cultivos y el medio ambiente. 

La propuesta se denomina Tierra Sana y se dio a conocer oficialmente a fines del mes de abril e integra diversos proyectos. 

La innovación también está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo INdustrial (Onudi) y es coordinada conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Cancillería.

“El objetivo inicial del proyecto es acompañar al productor en la reconversión tecnológica que implica la sustitución de estas sustancias por alternativas de manejo y tecnologías sustentables. Para ello, se investigaron, validaron e implementaron prácticas de manejo y tecnologías alternativas”, detalló Analía Puerta, coordinadora nacional del proyecto “Tierra Sana” e investigadora del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, en un comunicado oficial.

“Al cumplir con este compromiso internacional, el proyecto Tierra Sana inicia una nueva etapa que tiene como desafío sostener el reemplazo logrado, al igual que lo han hecho otros proyectos de sustitución de bromuro de metilo en el mundo”, expresó la investigadora, quien además destacó la importancia de la articulación con otros proyectos que ya están funcionando en otros ámbitos públicos y privados.

Según detalló la misiva del INTA,”las acciones del proyecto Tierra Sana impulsan las buenas prácticas agrícolas de nuestro país y la economía circular, al tiempo que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (“ODS”) trazados por la Organización de las Naciones Unidas en la agenda 2030”.

Alternativas

Básicamente, la iniciativa permite sustituir de diversas maneras el uso del bromuro de metilo, un gas ampliamente usado en el sector agrícola en tratamientos de control de plagas y desinfección de suelos y sustratos,  en este caso para los cultivos de hortalizas, frutillas ornamentales. 

Vale destacar que ya existen desarrollos similares para los casos de almácigos de tabaco (Prozono) y la postcosecha de cítricos y algodón (Más ozono).

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?