martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Las industrias culturales y el triple impacto tienen cita en Córdoba

ESCUCHAR

Del jueves 3 al sábado 5 de agosto, se realizará en la capital provincial una nueva edición de la Cumbre Internacional de Industrias Culturales.

Por Luz Saint Phat / [email protected]

¿Cómo pueden impactar positivamente las industrias culturales en sus comunidades, en el medioambiente y en las economías regionales?

Éste será uno de los temas que esta semana se debatirán en la ciudad de Córdoba, ya que referentes de todo el mundo dirán “presente” en una nueva edición de la Cumbre Internacional de Industrias Culturales (CIIC), la cual se realizará entre el jueves 3 y el sábado 5 en el Centro Cultural Córdoba.

Cesia Belizan es coordinadora de Operaciones de Cultura Triple Impacto, técnica en fotografía y tesista de la licenciatura de Gestión Cultural. En diálogo con Comercio y Justicia, explicó algunas aristas de las discusiones que tendrán lugar esta semana, 

– ¿Qué es la Cumbre Internacional de Industrias Culturales? ¿Por qué Córdoba es la sede de este debate y qué entidades organizan este evento?

– La Cumbre Internacional de Industrias Culturales es un espacio para compartir saberes interdisciplinarios y buscar soluciones conjuntas a las problemáticas de las actuales industrias culturales. Lo que buscamos es poder promover la importancia del trabajo en red para que podamos mejorar e innovar a través de nuestras prácticas, impactando positivamente en las comunidades y en los territorios que habitamos. 

La sede, una vez más, será en la ciudad de Córdoba, donde se ubica el macroproyecto Cultura de Triple Impacto, pero también se va a desarrollar de forma virtual con propuestas tanto de ponencias y talleres, y lo que es presencial va a ser ponencias, talleres y el hackathon de industrias culturales, el primer espacio de innovación abierta pensado específicamente para industrias culturales. La cumbre está organizada por Cultura de Triple Impacto, en apoyo con la Agencia Córdoba Cultura y la Red Internacional de Promotores de los Objetivos (RIPO) de Desarrollo Sostenible.

– ¿Cuáles son los temas que se abordarán en este encuentro y por qué resultan cuestiones claves de debatir?

A partir de los ejes establecidos por la CIIC, es que comenzamos a recibir propuestas formativas dentro de esos marcos, incluyendo NFT, nuevas tecnologías, blockchain, artes escénicas, teatro callejero y comunitario, turismo cultural vinculado con los objetivos de desarrollo sostenible, arte y cultura como herramienta de educación, dinámicas de trabajo en equipos para producciones, cines desde perspectiva de género, experiencias sensoriales en las obras, nuevas formas de distribuir, de dirigir, de producir, de escribir, de consumir, el impacto en la ciudadanía de la producción cultural, el uso de datos para la gestión de cultura y muchas otras propuestas que creemos que son temáticas claves para continuar actualizándonos en una industria tan dinámica como la es la cultural y nacen a partir de la primera edición. También es momento de diagnosticar e identificar nuestras propias necesidades y desafíos que nos encontramos diariamente como gestores, como productores, como distribuidores e incluso como público.

– Estos días se conoció que la ONU indicó que la idea de cambio climático ya está obsoleta y ahora estamos en una etapa de «ebullición global» para mostrar la problemática medioambiental que enfrenta el mundo. ¿Cómo pueden contribuir las industrias culturales a mitigar los efectos negativos sobre el planeta?

– Sostenemos la importancia de ser conscientes de las problemáticas y la coyuntura en la que estamos establecidas. En este sentido, las industrias culturales no deberían estar pensadas ni mucho menos accionar desde perspectivas desarraigadas de las mismas. El modelo de producción que proponemos busca de la incubación, producción, distribución y consumo, la utilización responsable de los recursos económicos, ambientales, humanos y todo lo que involucra nuestra producción. Entendemos que todo lo que hacemos tiene impacto. Entonces, poder accionar desde un impacto positivo cuidando es realmente muy importante y esencial. El planeta, aunque parezca obvio, es donde todos estamos habitando y el cual nos habilita a poder realizar nuestras prácticas. Entonces, es responsabilidad de todos poder cuidarlo y cuidarnos sin seguir promoviendo el extractivismo y abuso de lo que disponemos.

– En esta línea, ¿cuáles son los elementos centrales para pensar a las industrias culturales desde la perspectiva del triple impacto?

– En Cultura de Triple Impacto y su modelo de producción proponemos desfiles centrales para lograr el triple impacto en todos nuestros proyectos que realizamos, dentro de los cuales estaría la innovación, el sentido de comunidad, la sostenibilidad en el tiempo, responsabilidad, conciencia, territorialización, sustentabilidad, perspectiva de género y antirracista, conceptos comprometidos, descentralización de conocimiento, calidad y creatividad.

Argentina

En el país, las industrias culturales (IC) comprenden una amplia gama de actividades vinculadas con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales. En general, estas actividades pueden ser agrupadas en torno a cuatro núcleos fundamentales: audiovisual (cine y televisión), editorial (edición de libros, diarios y revistas), fonográfico (música y radio); y un cuarto núcleo que incluye otras actividades, entre ellas por ejemplo, videojuegos, deportivas y esparcimiento. 

En el país, con el objetivo de aportar al desarrollo de este segmento económico y relevar datos, existe el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Es un programa dependiente de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación. En este espacio se produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?