miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Destacan tres iniciativas argentinas en energías renovables

ESCUCHAR


Por Luz Saint Phat / [email protected]

Fueron relevadas en un conjunto de documentales producidos por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Se encuentran en Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza

En el contexto de la necesidad de transformar la matriz energética que se impone en el mundo, Argentina ya cuenta con experiencias destacadas que revelan las posibilidades que ofrecen las energías renovables para el abastecimiento en actividades específicas. 

Con el objetivo de destacar iniciativas innovadoras, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) produjo una serie de cortos documentales sobre cada una de las propuestas que ya se encuentran en estado de implementación, que se desarrollan en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.

“Cada iniciativa visibiliza el enorme potencial y oportunidad que tenemos de virar hacia una matriz energética diversificada, basada en los múltiples recursos energéticos renovables distribuidos a lo largo y a lo ancho del país; recursos que nos permitirían producir energía eléctrica y calor a partir de tecnologías factibles de desarrollar localmente, cuyo aprovechamiento trae, además, múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales”, señaló Catalina Gonda, cocoordinadora del Área de Política Climática de la FARN.

El sistema energético actual no solo contribuye a profundizar la crisis climática, entre otras problemáticas socioambientales, sino que, además, se caracteriza por apoyarse en recursos altamente concentrados, por depender de capitales y tecnologías externas y por generar importantes gastos en forma de subsidios del Presupuesto nacional”, agregó Gonda.

En este sentido, Jazmín Rocco Predassi, miembro de la misma área de la FARN, sostuvo que para poder cambiar este modelo es necesario construir de forma participativa un plan integral de transición energética que trascienda los mandatos políticos y que brinde un horizonte de previsibilidad para la toma de decisiones.

Por su parte, Camila Agustina Mercure, asistente de Política Climática de la FARN, reflexionó: “En ‘Iniciativas locales para la transición energética’ podemos ver cómo en distintos lugares del país, diversos actores ya están tomando liderazgo y demostrando que es posible pensar en modelos alternativos de gestión y distribución de la energía en Argentina”.

Los casos

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?