martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Degradación ambiental y género: claves para una transición verde igualitaria

ESCUCHAR

Medioambiente y derechos de las mujeres son dos temas de agenda internacional que están muy relacionados. Algunas recomendaciones que articulan estos aspectos con la sustentabilidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un informe que interrelaciona el medioambiente con los derechos de las mujeres, como dos aspectos necesarios a tener en cuenta en un proceso de transición verde. 

En términos generales, el reporte advierte de que son justamente las mujeres -junto a otras poblaciones vulnerables- las que más se encuentran afectadas por las consecuencias negativas del cambio climático, como las catástrofes naturales. El documento brinda recomendaciones sobre cómo la creación de “empleos verdes” puede contribuir a revertir esta situación y así contribuir a la igualdad de género.

El informe se titula Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina. Cambio climático, género y transición justa, y fue desarrollado en colaboración con el programa Euroclima+ de la Unión Europea. 

El reporte fue presentado en un evento virtual por Claudia Coenjaerts, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, e Inmaculada Zamora, secretaria General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), una de las siete organizaciones que participan en el Programa Euroclima+ y cofinanciadora del informe. 

En el acto de lanzamiento también participaron Dali Angel, coordinadora del Programa Juventud y Mujer Indígena del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y María Elena Valenzuela, autora del informe.

“Hablar de transición justa implica un enfoque integrado que reconozca la interdependencia de las políticas climática y ambiental, económica, social y de género y, también, incorporar con más fuerza una perspectiva de género en los diagnósticos sobre los efectos del cambio climático y el diseño de políticas de adaptación y mitigación de este fenómeno”, explicó el parte de prensa que emitió la organización luego del lanzamiento. 

Así, se “constata que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos tienen un impacto desigual en hombres y mujeres”. 

En este sentido, precisó que “los desastres naturales aumentan la carga de trabajo de las mujeres, que son las que llevan la carga de las tareas de cuidado en las familias”, y agregó que “este hecho se ve agravado por la falta de servicios básicos y cierre de escuelas, lo que lleva a que muchas mujeres se retiren del mercado de trabajo, perdiendo sus fuentes de ingreso y sus opciones de autonomía personal”.

“Si no se aplican las políticas apropiadas, se corre el riesgo de aumentar las brechas de desigualdad. La transición hacia un modelo económico más sostenible va a conllevar la creación de toda una nueva generación de empleos verdes. Se corre el riesgo de que las mujeres no puedan acceder a ello y, para evitarlo, es indispensable implementar medidas de formación y capacitación que ayuden a superar la brecha de género en este campo”, aseguró Zamora en la presentación. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?