lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Ciudades, sostenibilidad y resiliencia son ejes de un debate clave para el futuro

ESCUCHAR

El próximo viernes 24 de noviembre Fab City realizará  la jornada abierta y gratuita “Diseñar Futuros Resilientes”, en el marco de un festival que aborda la complejidad de las urbes en los tiempos actuales

Las ciudades son territorios que cada vez presentan mayores desafíos en términos habitabilidad y sostenibilidad, por lo cual es necesario conocer las problemáticas actuales que se presentan en las urbes para poder delinear un futuro resiliente.

Sobre la base de estos temas, en los próximos días, la ciudad de Córdoba se dará un espacio para el debate en el marco del Festival Iberoamericano de Fab Cities, en el marco del cual se desarrollará el próximo viernes 24 de noviembre la jornada abierta y gratuidad “Diseñar Futuros Resilientes”, según informó recientemente el Laboratorio de Innovación  Pública y Social de Córdoba (CorLab).

“Este evento se da en el marco del Festival Iberoamericano de Fab Cities y es una invitación para repensar la forma en que producimos y consumimos en la ciudad y generar un espacio para la colaboración entre emprendedores tecnológicos, con el objetivo de fomentar conexiones y asociaciones que pueden dar forma a un futuro sostenible”, explicó la misiva de la entidad. 

En detalle, la jornada se dividirá en dos partes: una mañana con charlas y disertaciones que podrán seguirse por streaming y, en la tarde, un conjunto de actividades presenciales para la comunidad emprendedora. 

Este encuentro , además de ser organizado por Corlab, también cuenta con el apoyo de Fab City Córdoba y Cofactory. 

“Los Fab Labs promueven la colaboración y el intercambio de conocimientos entre personas de diferentes disciplinas. Esto puede dar lugar a soluciones innovadoras y proyectos interdisciplinarios que aborden desafíos locales de manera más efectiva”, explicó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba subrayó:

“Los Fab Labs son lugares ideales para la educación práctica en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEM). Proporcionan un entorno de aprendizaje práctico que puede complementar la educación formal y desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI”, expresó por su parte Luciano Crisafulli, gerente de CorLab.

Iniciativa

Fab City es una iniciativa que busca “transformar las ciudades en lugares inteligentes y sostenibles, permitiendo a los residentes producir localmente innovaciones que mejoren la calidad de vida mediante tecnologías de fabricación digital, como impresión 3D y robótica”, explicó el comunicado de CorLab.

Con precisión, el movimiento surgió a partir de la llamada de Barcelona en 2014 para que las ciudades produzcan lo que consumen para 2054 y está compuesta por 42 ciudades interconectadas de 21 países a la cuál Córdoba Capital recientemente fue incorporada. 

Fab City Córdoba ya se encuentra activa en la capital provincial y, desde esta plataforma, “diferentes emprendedores makers de la ciudad se reúnen de forma diaria intercambiando sus conocimientos e innovando en múltiples proyectos urbanos sostenibles”, aseguró la entidad. 



AMÉRICA LATINA

Destacan el avance de las mujeres emprendedoras en la región

América Latina «es la región con la más alta porción de mujeres emprendedoras», con porcentajes que triplican el promedio de países como Japón, España o Alemania, según destacó un estudio de la organización Global Entrepreneurship Rearch Association, publicado con motivo de conmemorarse el 19 de noviembre el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, 

Vale señalar que, en Argentina, identificada como uno de los países con recurso humano capacitado y con «espíritu emprendedor», más de 1.500 proyectos liderados por mujeres adhirieron al Programa Emprender Mujeres, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía.

Se trata de una línea de financiamiento dirigida a emprendimientos de mujeres en etapa de ideación, desarrollo inicial y consolidación a través del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR), al que se inscribieron 1.513 proyectos, según fuentes oficiales.

Luego de  la revisión y evaluación de esos proyectos, 411 solicitudes obtuvieron un puntaje igual o superior a 70 puntos y recibieron $1.000 millones en ANR

Los proyectos priorizados son aquellos que generen mejores resultados de productividad o competitividad en las cadenas de valor o sector productivo al que pertenece, indicó Industria.

Al revelar los resultados del estudio de Global Entrepreneurship Rearch Association, la especialista Melina Masnatta remarcó que hay un «potencial emprendedor de las mujeres en América Latina».

En este sentido indicó que, según el estudio, en países como Japón, Alemania o España, la tasa de mujeres emprendedoras ronda el 10%, una tasa menor a la de Latinoamérica, «debido a la presencia de una mayor cantidad de opciones de trabajo y a niveles más altos de competitividad entre las empresas, factores que pueden hacer menos atractivo el proyecto de fundar una compañía propia».

«En cambio, en Latinoamérica encontramos a los países que registran la mayor participación emprendedora femenina», indicó y citó los casos de Guatemala donde «3 de cada 10 guatemaltecas de entre 18 y 45 años se encuentra en la etapa inicial de establecer su propia empresa en los primeros 3,5 años de vida de su negocio» y las tasas de 26% de Colombia y de 25% en Chile.

El estudio, que fue realizado por la organización en 49 países, enfatiza que la región «es la que posee la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio en el mundo y, según Masnatta, eso «permite considerar que tenemos todo el potencial de convertirnos en un líder mundial en emprendimiento femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?