domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Milei reafirmó plan de ajuste y el Banco Central extiende el dólar exportador

ESCUCHAR

El Presidente electo confirmó que avanzará con privatizaciones de empresas públicas, entre otras políticas. Quiere que el actual Gobierno gestione hasta el último día. Mientras tanto, Massa se reunió con sus equipos para diseñar la transición. En ese marco, trascendió que la autoridad monetaria prorrogará con nuevos beneficios el dólar para exportadores. Busca evitar una devaluación. Incógnita sobre las divisas financieras y el blue

El presidente electo, Javier Milei, reafirmó su intención de avanzar con «privatizaciones» de empresas del Estado, entre ellas YPF, y se mostró en una foto junto a la diputada nacional electa Diana Mondino y Nicolás Posse, trabajando en el Hotel Libertador, en la ciudad de Buenos Aires, para «achicar el Estado y eliminar impuestos».

En declaraciones periodísticas realizadas a primera hora de la mañana de ayer, el mandatario electo aseguró que su gestión avanzará con «un ajuste fiscal» y señaló que «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».

En paralelo, en la tarde de ayer se conoció un comunicado oficial en el que Milei afirmó que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, «son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos».

El Presidente electo criticó al ministro a raíz de su declaración posterior a la derrota del domingo en el balotaje, en la que señaló: «Desde mañana (por hoy), la responsabilidad y tarea de dar certezas y garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del nuevo presidente electo. Esperamos que así lo haga».

En la Oficina del Presidente electo, cuenta de la red social «X», manifestaron que la responsabilidad del funcionamiento de la economía argentina continuará siendo de Fernández y Massa hasta que se concrete el traspaso del mandato el 10 de diciembre.

Por lo demás, Mondino publicó en la red social X (ex Twitter) una foto en la que se encontraba sentada en una mesa junto a Milei y Nicolás Posse, que acompañó con la frase «trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos».

En las entrevistas que brindó a las radios Continental, Rivadavia y Mitre, Milei ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a YPF, a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.

Concretamente sobre YPF, Milei dijo que la primera tarea será «recomponerla».

«Tanto Enarsa como YPF tienen que tener un rol en la transición para, mientras se racionalizan y se las pone en valor, se puedan vender de una manera muy muy beneficiosa para los argentinos», aseveró.

Además, anunció que implementará una política aérea de «cielos abiertos» para generar una competencia entre empresas de aviación por las rutas nacionales e internacionales.

Milei, además, aseguró que entregará «a sus empleados» la administración de la compañía Aerolíneas Argentinas.

«Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos», expresó el electo presidente y agregó: «El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política».

En tanto, movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron ayer a «evitar la destrucción del Estado que propone Milei» y anunciaron que no permitirán «el nuevo intento privatizador de empresas públicas».

Massa con sus equipos

Mientras tanto, Massa se reunió con su gabinete y definió el equipo que estará a cargo de la transición: el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce. La Libertad Avanza todavía no confirmó sus contrapartes. Tampoco está definida una fecha para los primeros encuentros.

En el Gobierno esperan que hoy sea una jornada “normal” en los mercados financiero y bancario. Aseguran que los bancos tienen la liquidez necesaria para hacer frente a cualquier escenario de retiro de depósitos. En esa misma línea, anticipan que el BCRA va a “seguir interviniendo en el mercado de bonos”. Al mismo tiempo, esperan que las aclaraciones de Milei con respecto a que no habrá una salida inmediata del cepo, no al menos hasta que se “resuelva el problema de las Leliq”, colabore en la idea de que “no hay un precipicio a la vista».

En el entorno de Javier Milei aseguraron que todavía no está prevista fecha ni lugar de un encuentro con Alberto Fernández y señalaron que lo que suceda hasta el 10 de diciembre «será su responsabilidad y la de Sergio Massa”. Por más que sea corta, la transición no luce sencilla.

Extienden dólar exportador

En paralelo, el Gobierno buscará que no se corte la liquidación en las 13 ruedas que restan del mandato de Alberto Fernández. 

Para esto prorrogará hasta el 10 de diciembre el esquema de incentivo a las exportaciones que venció el pasado viernes. El decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial incrementará a 50% la porción de divisas que se puede liquidar en el segmento del dólar contado con liquidación (CCL). 

Al cierre del viernes, el cálculo redondea un tipo de cambio de $614.

En medio de la discusión por la transición de cara al cambio de Gobierno, el equipo económico empieza a trazar una hoja de ruta para transitar los próximos días. En ese marco, fuentes oficiales confirmaron que se prorrogará el programa de incentivo a las exportaciones. Una señal de que buscarán que no se corte el ingreso de divisas.

En esta ocasión, trascendió que se permitirá a todos los exportadores liquidar 50% de sus ventas al exterior en el segmento CCL. En el cierre del último viernes, el dólar mayorista orilló $354, mientras que el CCL tocó $876. A esos valores, el tipo de cambio exportador rondaría $614; por supuesto, en los días siguientes dependerá de la variación en las cotizaciones.

Durante noviembre, el BCRA consiguió con esta herramienta mejorar su posición en el mercado de cambios y acumuló más de US$286 millones De todas formas, en un panorama de cambio de signo político que todavía está plagado de incertidumbres, es una incógnita si el beneficio será o no lo suficientemente atractivo para quiénes pueden pausar sus exportaciones.

Mientras, todas las expectativas están puestas en la apertura de los mercados hoy, tras el feriado de ayer en Argentina. Básicamente la incógnita es ver cómo evolucionarán los dólares financieros y el blue. Se estima que habrá una presión alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?