sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

CEO destacan la importancia de la sostenibilidad

ESCUCHAR

Los directores ejecutivos (CEO) de compañías de distintas partes del mundo destacaron la importancia de los criterios de sostenibilidad en el sector privado y cómo contribuyen a los procesos de resiliencia, según detalló una investigación hecha por del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Accenture.

“Los CEO se enfrentan a un contexto global enormemente desafiante, con la gran mayoría (93%) experimentando 10 o más desafíos simultáneos para sus negocios y 87% advirtiendo de que los niveles actuales de disrupción limitarán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según el mayor estudio de CEO sobre sostenibilidad realizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture (NYSE: ACN)”, explicó un comunicado emitido por la consultora.

“Mientras que los CEO están cada vez más preocupados por estos vientos en contra, casi todos (98%) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su papel, un sentimiento que ha crecido 15% en los últimos 10 años del estudio”, se agregó.

Estos datos corresponden al 12º Estudio de CEOs, el cual se basa en la tasa opiniones de más de 2.600 directivos de 128 países, 18 sectores y más de 130 entrevistas en profundidad.

En el relevamiento, “los CEO advierten del impacto de los contratiempos convergentes para las empresas y la sociedad, desde el vacilante multilateralismo y la inestabilidad socioeconómica hasta las interrupciones de la cadena de suministros y los efectos inmediatos del cambio climático”, precisó la nota de prensa de Accenture.

“En un mundo caracterizado por los conflictos, la escasez de energía, el aumento de la inflación y la amenaza de recesión, el estudio de este año muestra que los CEO no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como cabría esperar. Las empresas siguen viéndose afectadas por múltiples perturbaciones”, explicó Sandra Ojiambo, subsecretaria General y directora Ejecutiva del Pacto.

“Como resultado, en un amplio abanico de cuestiones, desde el galopante cambio climático hasta el aumento de las desigualdades sociales y económicas, la acción empresarial en estos momentos no está a la altura de la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los ODS para 2030”, estimó la referente.

Por su parte, Peter Lacy, director global de Servicios de Sostenibilidad y director de Responsabilidad de Accenture, aseguró que “no cumplir con la promesa de los ODS es una preocupación real pero, al mismo tiempo, una enorme oportunidad para las empresas que se reinventan y aprovechan la sostenibilidad como una de las fuerzas clave del cambio en la próxima década». 

«Los CEO están claramente preocupados por la resiliencia; pero ésta en un líder es la oportunidad de crecimiento de otro. Las nuevas oleadas de inversiones en tecnología y la innovación revolucionaria pueden volver a poner los ODS al alcance de la mano pero sólo si los líderes recurren a la sostenibilidad en busca de resiliencia para ayudar a crear nuevos mercados, productos y servicios que puedan corregir la trayectoria actual e impulsar el crecimiento en tiempos de disrupción”, concluyó.

Vale señalar que el estudio reveló que los principales directores ejecutivos ya están integrando la sostenibilidad en sus empresas mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios sostenibles (63%), la mejora de la recolección de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor (55%) y la inversión en fuentes de energía renovables (49%). 

En tanto, casi la mitad (49%) está haciendo la transición a modelos de negocio circulares y 40% está aumentando la financiación de investigación y desarrollo para la innovación sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?