viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Abrió la convocatoria de proyectos para la nueva edición del concurso Innovar

ESCUCHAR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria de proyectos para la 18º edición del Concurso Nacional de Innovaciones «Innovar», que introdujo novedades como nuevas categorías y premiará proyectos de impacto social y comercial en todo el país.

A través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, la cartera de ciencia indicó que las iniciativas podrán ser presentadas hasta el 15 de mayo.

Como novedades de esta edición, se introdujeron nuevas categorías y se articuló una instancia especial para proyectos de escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país, que contará con el apoyo de los institutos nacionales de Educación Tecnológica (INET), Tecnología Industrial (INTI) y Tecnología Agropecuaria (INTA).

En total, el certamen repartirá $57.300.000 en 97 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (95), y dos (2) Grandes Distinciones Innovar, lo que representa un 140% más de presupuesto destinado en premios para las iniciativas ganadoras.

Al igual que en ediciones anteriores, los proyectos recibirán una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y aquellos que cuenten con su patente aprobada concursarán a su vez por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En esta edición las iniciativas deberán enmarcarse en alguna de las nueve categorías como diseño innovador, investigación aplicada, desarrollo sustentable y energía.

También se encuentran alimentos, salud, robótica e inteligencia artificial, pequeñas y medianas empresas, innovación en la universidad y Escuelas técnicas y agrotécnicas.

Para la última categoría y una vez cerrada la convocatoria general, un comité especialmente conformado seleccionará las mejores dos iniciativas de cada provincia -una de escuelas técnicas y una de escuelas agro técnicas-, a las que se les adjudicará una distinción de $300.000 que deberán aplicar al desarrollo y/o la mejora de sus prototipos.

En ese proceso, los grupos recibirán la asistencia técnica del INET, el INTI y el INTA a través de un referente local que acompañará a cada equipo en cada instancia de desarrollo.

Además, el Ministerio recalcó que estos proyectos «deberán apuntar a la obtención de productos o procesos tecnológicos innovadores que atiendan y solucionen necesidades productivas locales».

Con respecto al resto de los proyectos, en la etapa de evaluación general participarán especialistas en las temáticas de cada categoría, quienes verificarán su admisibilidad y los ponderarán a partir de su grado de novedad, nivel de impacto, viabilidad comercial y grado de desarrollo.

Luego de la exposición prevista para el mes de septiembre, el jurado elegirá las mejores iniciativas, que podrán alzarse con premios de entre $1.200.000 y $600.000.

Del concurso podrán participar, de forma individual o grupal, personas físicas mayores de 18 años, de nacionalidad argentina nativa o residentes en el país y personas jurídicas radicadas en Argentina que no sean filiales de casas matrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?