Cursos y capacitaciones

Práctica Jurídica – Notarial en el ecosistema Legal Tech

Duración: 3 clases. 16 , 23 y 30 de junio.

Modalidad: Virtual. Clases online en vivo por plataforma Zoom. En caso de no tener disponibilidad, las clases quedan grabadas a disposición del alumno que podrá visualizarlas a través de nuestro Campus Virtual. Tiene 30 días para acceder al material. 

DestinatariosAbogados, escribanos, empleados y funcionarios de la Justicia y de organismos públicos.

Certificado: El alumno podrá descargar su certificado de asistencia al curso desde nuestro Campus Virtual. Tiene 30 días para descargar el certificado.

Los certificados emitidos por Comercio y Justicia Editores cuentan con un Sistema de Validación de Certificados (SVC) que permite la verificación de autenticidad. 
Dicho SVC puede ser utilizado tanto por el alumno como por un tercero que manifieste la necesidad de validar el historial académico de una persona. Nuestros certificados poseen un Código Único de Validación (CUV) ubicado en el extremo inferior derecho. Para validarlos debe ingresar el código (CUV) en el siguiente link.

Incluye material.

Valor del curso: $5.800.

Descuento de 15% para suscriptores de Comercio y Justicia y Semanario Jurídico.  Descuento de 10% para matriculados a los Colegios de Abogados de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Cruz del Eje, Laboulaye y Villa Dolores.

PROMOCIÓNLos alumnos que durante 2022 realicen dos cursos podrán adquirir el tercero con 50% de descuento.



Programa y objetivos del cursos

El presente curso aborda una de las disciplinas de mayor actualidad y demanda en el ecosistema jurídico: las legal-tech. Nombre que responde a la más fina y armónica conjunción entre las tecnologías aplicadas de la cuarta revolución y la ciencia del derecho.

La adquisición de competencias y habilidades en legal-tech configura hoy un ecosistema no negociable por el profesional del derecho cualquiera sea su ámbito de desenvolvimiento profesional, lo que incluye a los abogados, notarios, magistrados, fiscales, administradores de justicia, etc.

El paso de lo analógico a lo digital presenta actualmente aristas de conflicto y problematización, sin perjuicio de que estamos ante una realidad acabada sin vuelta atrás. Pero la digitalización actúa como puente entre lo analógico y las tecnologías 4.0, motivo por el cual debemos abordar necesariamente la tecnología blockchain, la inteligencia artificial, y demás áreas epistemológicas que se desprenden con su propia especificidad, conflictividad, tecnicismo y taxonomía.

Sirve la presente propuesta para despertar en los profesionales del derecho el sentido crítico y técnico que la sociedad demanda en tiempos actuales; una sociedad global que consume, aplica y negocia tecnología.

Aún el más firme deseo de abstracción de toda tecnología sucumbe ante la necesidad de ser parte del cambio; es imposible negar que nosotros como profesionales y las nuevas generaciones viven y aplican permanentemente recursos y soluciones tecnológicas que el derecho debe mirar, independientemente de que deba regularlo de manera expresa o no; pero no puede ser indiferente, ya que de hacerlo se vuelve obsoleto.

OBJETIVOS:

Módulo 1:

  1. Comprender los elementos configurativos del profesional del derecho 4.0
  2. Conocer las distintas formas de confeccionar un documento digital (notarial, judicial, administrativo, etc.).
  3. Analizar los distintos tipos de firma que regula el CCyCNA como así también los que se usan en el comercio internacional (firma en blockchain).
  4. Analizar y comparar los distintos tipos de presencialidad, trabajando sus fortalezas y debilidades (física, virtual mediada por tecnología, remota en plataforma segura, presencialidad virtual en el metaverso, etc.).
  5. Análisis jurídico del Metaverso.

Módulo 2:

  1. Comprender que la tecnología blockchain tiene vital gravitación en la prueba digital, y la prueba de conocimiento Zero asoma como el más firme recurso tecnológico para la indubitabilidad.
  2. Conocer y aplicar la tokenización no fungible (NFTs) en distintos ámbitos del derecho.
  3. Conocer como juzgar la legitimación activa de una organización autónoma descentralizada (DAO).
  4. Elaborar un espacio de ejercicio práctico para experimentar en tiempo real, ejemplos de tokenización NFTs.
  5. Analizar como la descentralización impacta en el ecosistema Gov-Tech (tecnologías aplicadas a la administración pública y los actos de gobierno on chain).

Módulo 3:

  1. Comprender el fenómeno de la tokenización. Diferencias con otras figuras del derecho.
  2. Analizar casos donde se enfrenta el tracto sucesivo abreviado con la trazabilidad mediada por tecnología blockchain.
  3. Desarrollar un juicio crítico que permita comprender la potencialidad de la tecnología blockchain para las profesiones, el poder judicial y los actos de gobierno, de manera tal que el/la alumno/a sea capaz de proponer mejoras de procesos incluyendo iniciativas legislativas.
  4. Analizar figuras jurídicas que involucran contratación con cripto-activo permitiendo identificar de manera correcta el encuadre jurídico aplicable.
  5. Ser capaz de operar con tecnología aplicada a la función judicial, notarial y abogadil.

Objetivo final

Lograr que la persona que curse el programa pueda ampliar su vocabulario, adquiera habilidades y competencias en legal-tech para contribuir a una sociedad más justa, transparente y simétrica con la potencialidad de las tecnologías emergentes puestas al servicio del ciudadano.

Primera Clase

El profesional del derecho ante la revolución 4.0. El abogado, el notario y el documento notarial. Documento digital, equivalencia funcional con los documentos en formato papel. Distinción entre documento electrónico y digital. Características del documento electrónico. Firma electrónica y digital. Firma electrónica avanzada. Firma en Blockchain. Sello de Tiempo. Encriptamiento. Carácter del documento electrónico y digital en la calificación de instrumentos públicos, privados y particulares. Presunción de autoría. Títulos nativos digitales Principio de Equivalencia. Toma de razón registral en soporte informático. Hardware y software. Escaneo de documentos. Distintos mecanismos de conversión a lo digital. Documentos nativos digitales. Instalación de firma digital. Inserción de firma digital en los documentos. Verificación de la firma digital inserta en un documento. Bases de Datos. Regulación. Casos aplicables y jurisprudencia. Confección del Documento mixto o nativo digital. Firma. Validación. Carga. Circulación. Principio de rogación. Rogación remota y rogación en el metaverso. Principio de especialidad. Presentaciones electrónicas ante organismos encargados de la registración de una cosa mueble o inmueble. Valor probatorio.

Segunda Clase

La Prueba de Conocimiento Zero en materia documental. Instrumento Notarial y NFT documental con registro en blockchain. Emisión de Certificados de Propiedad Intelectual con o sin Notario. Registro Blockchain. La Prueba de Participación para la registración de cosas muebles. La Prueba de Conocimiento Zero para la tokenización de matrículas o planchas registrales. Derecho Societario y las DAO. Documentos habilitantes con intervención notarial. Oráculos y terceros de confianza frente a la ausencia de la teoría del órgano. Las Sociedades sin factor humano y su representación en actos de disposición patrimonial. Integración de información entre distintas plataformas. Resoluciones de Entidades Financieras. Resolución de Bancos públicos. Terceros de Confianza y Cadena de Custodia. Principio de Equivalencia. Las herramientas digitales para el ejercicio profesional. Tecnología aplicada al Derecho Médico. Directivas anticipadas. Declaraciones de Certezas con fines post mortem. El derecho a la vida y el buen morir. Las declaraciones de última voluntad en sistemas descentralizados. Tecnología y Función notarial para la administración pública y los actos de gobierno.

Tercera clase

La tokenización. Tokenización inmobiliaria. Intervención notarial ante modelos de tokenización híbridos. Fideicomisos subyacentes y conversión documental a la blockchain. Registros y autorizaciones de entidades reguladoras. El deber de información y retención. La oferta pública y la participación en una utilidad. La tokenización no fungible para el registro de títulos representativos de propiedad. El Tracto Sucesivo frente a la trazabilidad de blockchain. La responsabilidad notarial ante los actos de agentes artificiales para procesos de identificación, biometría y fe pública de identidad. Blockchain para la prueba indubitable y la certeza plena de la identidad de los comparecientes. Finanzas Descentralizadas y función notarial. Certificado de ingreso de fondos. Origen del Dinero. Alertas registrales. Documentos habilitantes para adquirentes de bienes cuando la cláusula de pago es con moneda FIAT y repentido incremento patrimonial por fluctuación del mercado. Normativas anti lavado, Información financiera y lucha contra todo acto de financiación del terrorismo.

Docente

Jorge Fabián Villalba

Escribano Público. Abogado y Doctorando en Ciencias de la Educación en UCC. Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial del Instituto de Gestión en Sistemas de Justicia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (UCC). Director de la Revista Blockchain e Inteligencia Artificial de UCC indexada en bases de datos internacionales. Director de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, y Programas de Posgrado vinculados a Blockchain y Educación. Profesor Titular de la Maestría en Tecnologías Aplicadas de la Universidad Católica de Córdoba.

Miembro Fundador y Vicepresidente del Directorio de la Fundación CIEJIL con sede en Chile (Centro Internacional de Estudios Jurídicos Interdisciplinarios Latinoamericanos). Miembro del equipo Legal-Tech de la Directiva de Criptovision LLC con sede en USA (Ecosistema de Finanzas Descentralizadas y Educación). Miembro Asesor de Feanor Corp con sede en Panamá. Consejero y Árbitro por Argentina en The Blockchain Arbitration Society con sede en España (BAS).

Profesor Titular de Grado y Posgrado de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Siglo XXI.

Profesor Titular de Derecho Notarial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC y de Legislación de Proyectos Tecnológicos de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la Universidad Siglo XXI. Par Evaluador de Publicaciones para Themis, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica del Uruguay y Universidad Libre de Colombia entre otras. Autor de más de 10 libros propios, varios en colaboración, ensayista y asesor de gestión en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Columnista de Legal-Tech en Diario Comercio y Justicia de la Provincia de Córdoba, República Argentina.

Mentor en Laboratorios de Innovación para la Educación del Siglo XXI. Profesor de la Escuela de Abogados del Estado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba; del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; de Colegios Profesionales y de Salas de Tecnología de Colegios Profesionales del Extranjero.

Formas de pago

Transferencia bancaria.
Mercado Pago.

Organiza

Comercio y Justicia Capacitaciones. Adhiere Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba.


Unite a nuestra COMUNIDAD Comercio y Justicia
Suscribite ahora


Si necesitas más información sobre nuestros productos, llamá 0351 4880088 de lunes a viernes de 9 a 13hs o escribinos al mail atencionalcliente@comercioyjusticia.info