Cursos y capacitaciones

Daños, Deudas de dinero y Prescripción en el nuevo Código

Duración: 6 horas de grabación.

Modalidad: Virtual. Clases asincrónicas que el alumno podrá visualizarlas a través de nuestro Campus Virtual. Tiene 30 días para acceder al material y realizar el curso.

Valor del curso: $ 6.700. PROMOCION CURSO VERANO ABONÁ $4.690 O LLEVÁ DOS CURSOS Y PAGÁ UNO (2X1).

DestinatariosAbogados, empleados y funcionarios de la Justicia.

Certificado: El alumno podrá descargar su certificado de asistencia al curso desde nuestro Campus Virtual. Tiene 30 días para descargar el certificado.

Los certificados emitidos por Comercio y Justicia Editores cuentan con un Sistema de Validación de Certificados (SVC) que permite la verificación de autenticidad. 
Dicho SVC puede ser utilizado tanto por el alumno como por un tercero que manifieste la necesidad de validar el historial académico de una persona. Nuestros certificados poseen un Código Único de Validación (CUV) ubicado en el extremo inferior derecho. Para validarlos debe ingresar el código (CUV) en el siguiente link.

Incluye material.



Objetivos del curso y programa

El Objetivo de este curso es ofrecer soluciones teórico-prácticas para el idóneo desempeño profesional en la sociedad actual.

Sus fundamentos los encontramos en que permanentemente, todo el tiempo, todos generamos obligaciones. Los sucesos más habituales de la existencia diaria, como la compra de alimentos en el supermercado o el pago del alquiler son obligaciones originadas en contratos.

El derecho de las obligaciones es el derecho del cotidiano comercio de la vida, sintetiza ASCOLI.

Ese derecho tiene manifiesta influencia en la vida de los hombres desde que «todas las relaciones pecuniarias que existen entre los hombres son vínculos de obligaciones» [MAZEAUD – CHABAS) y, es por ello, «indispensable para el conocimiento de todo el Derecho privado» (RIPERT – BOULANGER).

En lo cualitativo «no es exagerado decir que el concepto obligacional constituye la armazón y el substrato del Derecho, y hasta de un modo más general, de todas las ciencias sociales», — JOSSERAND—

Por eso hemos seleccionado tres temas cuya importancia es perenne en el ejercicio  profesional.

En ese sentido, la obligación dineraria constituye la contraprestación más habitual de los principales más usuales contratos, esto es, la compraventa, la locación y el propio préstamo de dinero.

Asimismo, la de dar una suma de dinero es la prestación adeudada en el caso de los reclamos por resarcimiento de daños.

Ello hace que las obligaciones dinerarias incumplidas configuren el grueso de los objetivos que se persiguen mediante las demandas judiciales planteadas diariamente en los tribunales.

Por otro lado, sabemos que el paso del tiempo y la inacción de las partes perjudica la posibilidad de ejercer los derechos en juicio.  De allí que la prescripción sea una materia clave para poder establecer con certidumbre y eficacia el momento en el cual puede ejercerse una acción judicial.

Siguiendo con este panorama ya dijimos que el resarcimiento de daños constituye uno de los temas más importantes por su volumen en la discusión tribunalicia.

Dentro de esta materia, que el maestro francés Louis Josserand denominaba la vedette del derecho privado, hemos seleccionado una cuestión que no pretende hacer de este curso un ensayo de derecho procesal propiamente dicho sino un enfoque de la prueba en el proceso de daños desde el punto de vista del derecho de fondo, aunque obviamente se harán alusiones a esa materia.

En suma, la iniciativa busca brindar herramientas para la práctica de la abogacía actual, con base en el derecho del diario negocio de la vida, que prevalece en la vida de los hombres a partir de que las colaboraciones entre los hombres son vínculos de obligaciones, lo que lo torna forzosa para la comprensión y para la actuación de todo el derecho privado, del derecho público y aún del derecho penal.

Primera clase

Deudas De Dinero.

Dinero. Inflación. Prohibición de indexar. Obligaciones en Dólares. Intereses. La Morigeración de los intereses desproporcionados. Capitalización de intereses. Intereses fiscales. La Ley 11.683. La Deuda de Intereses en el CTPV de Córdoba. Los Intereses en el proceso concursal. Suspensión del curso de los intereses. Pago total.

Segunda Clase

Deudas de Dinero (Cont.)

Los réditos en el derecho del consumo. Intereses en la expropiación. Intereses en créditos laborales. I.   La Ley de Contrato De Trabajo Ii.  La Ley De Riesgos Del Trabajo.

Prescripción

Prescripción Liberatoria. Legislaciones Locales: Plazo, Tributos, Modificación de los plazos por ley posterior. Suspensión. Interrupción. Vías Procesales. Plazos De Prescripción. Acciones Civiles Derivadas De Delitos De Lesa Humanidad  ¿Son Imprescriptibles?. La Prescripción De La Acción Por Intereses en el CCCN. Prescripción y Caducidad.

Tercera Clase

La Prueba en el Proceso de Daños

Las Formas De Demandar El Resarcimiento De Los Daños. La Fórmula “Lo Que En Más O En Menos Resulte De La Prueba”. Especies De Perjuicios y Su Prueba. El Daño Es Patrimonial O Moral. La Fórmula “Lo Que En Más O En Menos” y El Daño Moral. El Proceso Oral y el Proceso Ordinario en Córdoba. Audiencia preliminar. Pronunciamiento sobre pertinencia. La Prueba Del Quantum Resarcitorio. Carga de la prueba. Los medios de Prueba: La Prueba Pericial. Daños Punitivos.

Docente

Jerónimo Viale Lescano

Profesor de Derecho Civil II (Obligaciones), Universidad Blas Pascal (Desde 1996).  Socio del Estudio Viale Abogados, Córdoba. Disertante en la Diplomatura en Pericias Judiciales, Universidad Blas Pascal (2013/14)· Disertante en la Diplomatura Proceso de Daños, Universidad Blas Pascal (2010). Ex Docente del Seminario de Práctica Profesional Daños y Perjuicios, UBP. Autor de “Los presupuestos de la Responsabilidad Civil” (Mediterránea, Cba., 2017); “La deuda de intereses en el CCCN” (Rubinzal-Culzoni, Sta. Fe, 2019); “Curso de derecho civil. Obligaciones” Dos Tomos Mediterránea, Cba., 2019)·  «La deuda de intereses en el CCCN (Segunda Parte)” (Rubinzal-Culzoni, Sta. Fe, 2019); “Responsabilidad Civil Compendio Teórico Práctico·” (Ubp-Advocatus, Cba., 2019”· Ex Conjuez Cámara Federal, Córdoba, 2007; Premio «Diez Jóvenes Sobresalientes del Año» 1992, Bolsa de Comercio de Córdoba. Prix d’honneur de l’Alliance Française.

Formas de pago

Transferencia bancaria.
Mercado Pago.

Organiza

Comercio y Justicia Capacitaciones. Adhiere Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba.


Unite a nuestra COMUNIDAD Comercio y Justicia
Suscribite ahora