sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Mobiliario de cartón que transforma los espacios en experiencias sustentables

LOGRO. “El uso de este tipo de estructuras facilita la reinserción al sistema de los materiales para su reciclado y reutilización”, explican los emprendedores.
ESCUCHAR

2PI es un emprendimiento que se anima a innovar mediante la generación de estructuras de fácil armado y desarmado producidas con materiales blandos, como el cartón. Los productos se venden o alquilan a empresas o instituciones que los necesiten para eventos o para uso corriente.

Por Natalia Riva – [email protected]

Con menos de tres meses de vida, este emprendimiento de cartón promete revolucionar el mobiliario tradicional. Se trata de 2PI, una iniciativa que innova mediante la generación de estructuras de fácil armado y desarmado producidas con materiales blandos como el cartón que son ecológicos y sustentables, y funcionalmente equivalentes a otros materiales que no lo son.

“Podemos definir estas estructuras dentro del marco de la arquitectura efímera, ligera. El uso de este tipo de estructuras facilita la reinserción al sistema de los materiales para su reciclado y reutilización, aparte del ahorro de espacio de almacenamiento y disminución en costo de transporte debido a la reducción de volumen cuando se guardan desarmadas”, explican a Comercio y Justicia Leonardo Drudi y Carolina Lama, responsables de este emprendimiento sustentable.

A pesar de que aún la iniciativa se encuentra en “etapa de validación de su modelo de negocio”, el emprendimiento tomó notoriedad gracias a una acción en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la que crearon un espacio sustentable dentro de un aula educativa de la casa de altos estudios. “La idea surgió de una reunión junto con los colegas de UTN Emprende. Quisimos repensar el mobiliario de un aula, realizarlo en materiales blandos. Ellos accedieron a brindarnos las instalaciones y efectuar en principio una prueba piloto para ver la reacción de los alumnos a la modificación y de paso nosotros conocer el comportamiento y aceptación del mobiliario. A partir de allí, la UTN nos facilitó el espacio para la instalación del aula sustentable. Aparte, nos brindó la posibilidad de acceder a los laboratorios para realizar ensayos técnicos que son fundamentales para conocer la resistencia de nuestros productos”, contaron los emprendedores y agregaron que apuntan a generar “una opción diferente para quienes deseen transformar sus espacios en experiencias sustentables”.

– ¿Cuál fue el disparador que dio vida a este emprendimiento?
– Nuestro emprendimiento surgió a principios de julio de este año, por medio de la fusión de dos ideas que estábamos trabajando de manera separada. Estábamos cursando una diplomatura en Creación de Empresas en Mundos E y, conversando para hacer sinergia entre los dos proyectos, vimos la oportunidad de poder combinarlos explotando dos profesiones, experiencias y personalidades muy diferentes. Por un lado, la ingeniería de producto, proceso y fabricación mediante corte digital de materiales blandos ( a cargo de Leonardo que es ingeniero industrial); por el otro la capacidad de comunicar, diseñar experiencias, eventos y la idea de generar espacios sustentables mediante una plataforma de realidad aumentada (con Carolina como responsable de Recursos Humanos, diseño y RSE). Así automáticamente surgió la analogía de 2PI como un cerebro, por la fusión de un hemisferio izquierdo (lógico, matemático) con uno derecho (creativo, disrruptivo).

– ¿Qué objetos producen concretamente?
– Por ahora tenemos dos líneas de producto y dos tipos de clientes. Una línea de productos semiestándar, que son sillas, mesas ratonas, bibliotecas, escritorios y banquetas. Actualmente estos productos se dirigen para las empresas o instituciones que deseen alquilarlos o comprarlos para sus eventos, o para clientes minoristas que los compran para decorar sus hogares. Y otra línea que sirve para publicitar marcas, con cubos, tótems o stands, que sirven para que los clientes puedan armar su propio stand y promocionarse. Está orientado sobre todo a pequeños emprendedores, artistas o diseñadores que necesitan algo fácil y ligero para poder trasladarse y optan por nuestras estructuras. También para grandes clientes como empresas e instituciones que deseen alquilar livings, estructuras para grandes eventos de RSE o eventos en general.

– ¿Qué los llevó a conformar una empresa social y sustentable?
– Como comentamos al principio, nos unimos con el objetivo de generar sinergia entre dos tipos de personalidades y experiencias diferentes. Una de las partes especializada en RSE y la otra en diseño y ingeniería. De ahí surgió 2PI. Nos interesa el cuidado del ambiente. El concepto de experiencias sustentables se relaciona plenamente con la idea de comenzar a transformar los espacios y demostrar a las personas que se puede tener la misma funcionalidad con distintos materiales.

– ¿Cómo es el proceso de producción?
– Básicamente hoy realizamos producción de bajas cantidades, por lo que los hacemos con fabricación digital. Para pedidos de grandes cantidades debemos utilizar otros procesos.

– ¿Cómo ven la realidad de los emprendimientos cordobeses en relación con la sustentabilidad?
– Córdoba es la cuna más importante de emprendedores sociales. Existe una red sustentable nucleada por Patio Mundo de la cual somos parte junto con otros emprendedores que, como nosotros, desarrollan distintas propuestas relacionadas con cambiar los espacios de nuestra sociedad mediante la creación de productos y servicios vinculados con la ecología y sustentabilidad.

– ¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo?
– Básicamente, hoy estamos experimentando las hipótesis planteadas en nuestro modelo de negocios, profesionalizando nuestro servicio y nuestros productos: diseñando nuestros catálogos, realizando las pruebas técnicas necesarias, desarrollando nuestra página web, etcétera. Estamos explorando alternativas de financiamiento y empresas que quieran apadrinar el proyecto para poder mejorar y crecer.

– Según su experiencia, ¿cuáles son los pilares de los emprendedores que desarrollan modelos económicamente sostenibles y socialmente responsables?
– Creemos que hay dos pilares: uno es el de crear una empresa que genere valor real con un producto y servicio, y que efectivamente tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Otro es el que aparte de comercializar su producto y servicio genere conciencia en el consumidor, que contagie consumo responsable y que el usuario verifique y sea consciente de que usando ese producto realmente realiza un aporte positivo al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?