jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

Lanzan dos nuevas líneas de financiamiento para producir y emprender en igualdad

ESCUCHAR

Se trata de iniciativas del Ministerio de Economía de Nación. Apuntan a la creación, puesta en marcha y consolidación de emprendimientos liderados por mujeres; y a fortalecer desarrollos productivos que incorporen buenas prácticas en equidad de género. La convocatoria para emprendedoras cierra el 7 de mayo.

La inclusión de las mujeres y diversidades en el mercado laboral en condiciones de igualdad con sus pares varones es uno de los grandes objetivos que se plantean hoy las empresas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030. Corregir las desigualdades en el acceso al trabajo, en los puestos de toma de decisiones, garantizar la sostenibilidad económica y la equidad salarial se presentan como líneas de acción fundamentales para reducir la brecha de género en el mundo laboral.

Frente a este escenario, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía lanzó dos nuevos programas de financiamiento para impulsar la creación de nuevas empresas lideradas por mujeres y “para que cada vez más PyMEs puedan incorporar el enfoque de género a su producción”.

La línea Emprender Mujeres dispone un Aporte No Reembolsable (ANR) para iniciar y/o potenciar emprendimientos. Este programa apunta a proyectos que generen “mejoras de productividad y/o competitividad en las cadenas de valor o sector productivo al que pertenece”.

Los proyectos deben enmarcarse en una de las siguientes categorías:

Estadío de ideación y puesta en marcha: destinada a emprendedoras que se encuentren en el proceso de convertir su idea en un proyecto o potencial negocio y/o que cuenten con propuesta de valor en desarrollo. Para esta categoría, el monto mínimo del ANR es de $2 millones y el máximo de $5 millones.

Estadío de desarrollo inicial: destinada a emprendedoras que, habiendo validado técnica y comercialmente su propuesta de valor, necesiten consolidar y potenciar su negocio. El monto máximo del ANR para estos proyectos es de hasta $10 millones.

Según detallan las bases del programa, el ANR puede financiar “hasta el 70% del proyecto presentado, el 30% restante queda a cargo del emprendimiento”.

La convocatoria para Emprender Mujeres se encuentra abierta hasta el 7 de mayo. Los proyectos seleccionados contarán con 6 meses para la ejecución y rendición de cuentas.

Pymes y cooperativas con perspectiva de género

Por otra parte, el programa Producir con Equidad apunta a aquellas pymes y cooperativas que se proponen mejorar sus indicadores de igualdad de género. Esta convocatoria se abrirá próximamente y apuntará a la incorporación de perspectiva de género en los procesos productivos.

Podrán postular aquellas pymes o cooperativas que hayan desarrollado -o que se propongan hacerlo- buenas prácticas en torno al enfoque de género. Estas iniciativas, recibirán un ANR de hasta 10 millones de pesos, y se pueden traducir en las siguientes acciones: incorporación de mujeres y personas LGBTI+ en rubros masculinizados; desarrollo de nuevos productos y/o servicios con enfoque de género; desarrollo de protocolos, mecanismos o incentivos en la gestión interna de la empresa para promover la equidad; adecuación de instalaciones (lactarios, baños, vestuarios, espacios de cuidados); desarrollo de estrategias de comunicación externa y/o comercialización con enfoque de género; políticas de conciliación y corresponsabilidad de cuidados, y capacitación y/o asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género.

El ANR puede destinarse en un 80% a la compra de activos fijos o intangibles; gastos de adecuación de instalaciones; servicios profesionales; gastos por ensayos, normas, certificaciones; capital de trabajo; y servicios de asistencia técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?