viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Es “vital” ir más allá de la energía sostenible como solución para el cambio climático

ESCUCHAR

Las renovables resuelven sólo 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Fundación Ellen MacArthur presentó un nuevo artículo que demuestra el rol esencial de la economía circular para enfrentar el cambio climático. El trabajo ilustra cómo aplicar la economía circular en cinco áreas clave (cemento, plásticos, acero, aluminio y alimentos) puede remover casi la mitad de las emisiones restantes, una reducción de 9,3 billones de toneladas en 2050. Esto es el equivalente a eliminar todas las emisiones actuales de transporte en todo el mundo.
En este marco, la fundación hizo un llamado para que los líderes gubernamentales y empresariales de todo el mundo adopten la economía circular como un modelo vital para reducir las emisiones líquidas a cero en 2050.
La fundación tiene sede en el Reino Unido; su cuya misión es acelerar la transición a una economía circular para combatir los desafíos más importantes del mundo. En ese sentido, dice que es vital ir más allá de la energía sostenible como solución para el cambio climático.
La economía circular se basa en tres principios: eliminar residuos y polución, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. Además de reducir las emisiones, el artículo muestra que la economía circular tiene el potencial de aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático y contribuir para alcanzar los numerosos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La adopción de un modelo de economía circular puede ayudar a América Latina a dejar de depender de las industrias extractivas y las prácticas agrícolas que impulsan la deforestación, y en su lugar crear valor que regenere sus recursos naturales incomparables.
El modelo también crea mayor resiliencia a los efectos del cambio climático que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le costará a la región de dos a cuatro por ciento de su PIB hasta 2050.
Tal como fue presentado en el artículo “Completando la Imagen: Cómo la economía circular ayuda a afrontar el cambio climático”, el cambio para energías renovables resuelve solamente 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para alcanzar los objetivos climáticos de la ONU, el artículo resalta la necesidad urgente de combatir el 45% restante.
El artículo demuestra el potencial de la economía circular para combatir esas emisiones que pasan por alto. Para ilustrar ese potencial, el artículo se fija en cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos.

“El cambio para la energía renovable tiene un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, pero eso no es suficiente. Para alcanzar los objetivos climáticos es fundamental que transformemos la manera cómo proyectamos, hacemos y usamos los alimentos. Completar la imagen mediante la transición para una economía circular nos permite alcanzar las necesidades de una población en crecimiento, mientras creamos una economía próspera y resistente, que puede funcionar a largo plazo,” dice Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur.
El Acuerdo de París exige la reducción de las emisiones netas a cero hasta 2050 para limitar el crecimiento de la en temperatura en 1,5 °C. Mientras la economía circular está fundamentada en la energía renovable, el artículo también demuestra el rol crucial que el sector de alimentos y los sectores industriales claves pueden tener para reducir las emisiones y alcanzar el objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?