viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Siete días después: ¿golpe institucional o mero cumplimiento de la Constitución?

Por Andrés Rossetti * y Horacio Etchichury **
ESCUCHAR

El lunes 14 de diciembre, el nuevo presidente designó en comisión mediante el decreto 83/2015 a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, los que podrán actuar allí hasta noviembre de 2016. Sólo 48 horas después –luego de una reunión entre el titular del Ejecutivo y el presidente de la Corte– el alto tribunal anunció la postergación de la toma de juramento a los nombrados hasta febrero, tras la feria judicial.
Mientras tanto, las designaciones siguen vigentes y se inició parcialmente el proceso de consulta pública previsto en el Decreto. 222/03, publicando solo una síntesis de los CV de los candidatos. El viernes 18, el Ejecutivo retiró del Senado más de 30 pliegos ya presentados para otros puestos judiciales y del ministerio público, quizá buscando integrarlos en una negociación más amplia.
Este episodio se suma al dictado de numerosos decretos de necesidad y urgencia y otras medidas del gobierno iniciado hace pocos días, las que se encuentran cuanto menos en tensión con lo previsto en la Constitución. Este domingo el ministro de Justicia confirmó que se dictarán muchas medidas por decreto.

No todo vale igual
Las críticas en el campo de lo institucional son moneda corriente debido a las prácticas poco respetuosas de las normas que caracterizan a nuestra sociedad y, por tanto, también a nuestros gobernantes, se trate del nivel y del color político que sea.
Esto no significa que todo valga igual. Las recientes designaciones por decreto bien pueden ser calificadas como una suerte de golpe institucional, aun cuando otros consideran, simplemente, que se ha aplicado un artículo constitucional.
¿Se viola la Constitución? Depende de que se entiende por Constitución, por “violar” y de muchos otros aspectos, que pueden ser vistos de variada forma. Si bien el derecho no es como la lógica o las matemáticas -porque no hay soluciones “únicas”- es claro que este decreto vulnera el sistema jurídico constitucional argentino.
El inciso 19 del art. 99, invocado por el Ejecutivo, permite designar “en comisión” personas para cubrir “las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso” (esto es, entre el 1 de diciembre y el último día de febrero).
Por una parte, es muy dudoso –como ya han señalado otros juristas– que el cargo de juez de la Corte sea uno de los “empleos” aludidos, como así también que en este caso el Presidente pueda hacer las designaciones porque las vacantes no se produjeron durante el receso del Senado, sino antes, con las renuncias de Zaffaroni (en 2014) y Fayt (en septiembre pasado).

La interpretación del inc. 19 propuesta por el Ejecutivo, aunque es “posible”, resulta forzada (donde dice “que ocurran”, hay que leer “que existan”). Pero más importante aún: se afectan otros aspectos regulados en la Constitución. Como en pocos temas, el constituyente de 1994 quiso que la designación de jueces de la Corte lograse el máximo consenso posible: se exige el acuerdo de 2/3 de los miembros presentes en el Senado (donde están representadas las provincias igualitariamente), y debe ser hecho en sesión pública (art. 99 inc. 4 de la Constitución). No resulta sorprendente: ser miembro de la Corte es ser el árbitro final que decide, en buena medida, qué es constitucional y qué no lo es en nuestro país.

Las alternativas para respetar la CN son muchas, tales como convocar a sesiones extraordinarias al Senado, por ejemplo. Con estas designaciones se lesiona el principio de independencia del poder judicial, a más de la participación de las provincias, la seguridad jurídica, la legitimidad de la Corte, entre otros valores constitucionales fundamentales. No corresponde entrar en el mérito de los nombres elegidos –aunque cabe decir que hubiese sido oportuno proponer al menos a una mujer–; lo cuestionable es el mecanismo usado, con independencia del valor o respeto que se pueda tener de ellos en lo profesional, ideológico o humano.
Lo jurídico –se sabe– da siempre para variadas interpretaciones, pero es fundamental no jugar a los dados con las instituciones. El título de este artículo plantea dos extremos:
no se ha dado ninguno de los dos, aunque es claro que estamos notablemente más cerca del primero.

*Prof. Titular de Derecho Constitucional, UNC.
**Profesor Asistente, UNC – Investigador adjunto, Conicet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?