viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Quinteros pidió compensar bono de EPEC con reclamos a Anses

COSTO. La cuota que pagará EPEC este mes superará los $140 millones, alertó el legislador.
ESCUCHAR

El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros volvió a reclamar a la Provincia avanzar hacia una “compensación” de las deudas mutuas que existen con la Anses, luego de recordar el contundente impacto de la devaluación sobre la deuda de la EPEC, en particular sobre el bono en dólares cuyo principal acreedor es precisamente el organismo previsional nacional.

“Siempre dijimos que había que avanzar en una compensación. Lo expresamos al momento de acompañar al gobierno de Córdoba en el reclamo judicial por los $1.040 millones que Anses debía a la Caja de Jubilaciones provincial y que a la fecha no ha sido resuelto”, recordó.

También sumó en ese marco el reciente fallo de la Corte Suprema que habilita a Córdoba a recibir recursos que antes detraía la Nación de la coparticipación primaria para financiar a la Anses. La cautelar que favoreció a la Provincia debería luego desembocar en un fallo de fondo similar al que ya benefició a Santa Fe y San Luis con el consiguiente retroactivo multimillonario para cobrar.

En la misma línea, citó la nueva relación que existe con el gobierno de Mauricio Macri por lo que consideró que “se debe encarar en el corto plazo una renegociación que permita sacar a la EPEC del ahogo financiero que le causó aquel enorme negociado que significó encarar la generación de energía por medio de la construcción de la Central Pilar. Tan abusivo y perjudicial fue el contrato celebrado en dólares entre EPEC y Anses -recordó- que en un solo día la variación del tipo de cambio acrecentó la deuda de EPEC en 2.200 millones de pesos”, graficó.

Concretamente, el próximo pago de la cuota número 47 del bono en dólares emitido por EPEC, sobre un total de 96 pagos, se ubicará por encima de 140 millones de pesos a un tipo de cambio que el viernes cerró en 13,60 pesos pero que el jueves había llegado a 13,95 dólares por unidad. El título se cancela en 50% con recursos que llegan de la venta de energía a Cammesa. El resto lo paga el Tesoro provincial como garante del contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?