viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Venta de inmuebles rurales cayó 25% interanual

ESCUCHAR

Sin embargo, las transacciones de febrero con relación a enero subieron 11% como producto de la estacionalidad medida en el primer período del año. Los inversores siguen apostando al mercado financiero y temen “potenciales políticas negativas para el sector”

La variación interanual entre febrero 2018 y febrero 2019 marcó una caída de 25%, aunque en la variación intermensual se registró una ligera suba de 11%.
“Se debe concretamente a que enero es un mes estacional, en el que todos los operadores están de vacaciones”, indicó a Comercio y Justicia el presidente de la Cámara, Javier Christensen.
Con relación a la base del InCAIR, de 97,5 puntos que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011, febrero registró una actividad de 29,74%, contra 19, 81% de diciembre pasado.
“Creemos que, de no encontrar una salida a la crisis económica, sumado a las altas tasas de interés existentes, los inversores continuarán apostando en el mercado financiero y no en los sectores productivos, como el rural”, amplió el presidente de la cámara.
Gran parte del comportamiento actual de los inversores en cuanto a su toma de decisión lo explica con el potencial riesgo de revivir las políticas “negativas” que se impusieron en el pasado.

“Específicamente el cepo, el atraso cambiario, los cupos de exportación, el control de precios, y el default son riesgos que aún no han sido despejados y pueden influir en la decisión de aletargar la inversión en tierras rurales”, explicó Christensen.
Consultado acerca de cómo impactarán en el sector las buenas perspectivas de la cosecha para el segundo semestre, el especialista opinó que no moverán las agujas de los grandes capitales, aunque sí indicó que podrá haber un poco más de movimiento sólo en los negocios chicos.

Perspectivas
Después de la sequía del año pasado, para este ejercicio se espera una cosecha récord.
“Vamos a tener media cosecha más de soja, y casi media cosecha más de maíz”, explicó Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario (BCR) al referirse al aumento del rendimiento de ambos cultivos, de 54% y 48% respectivamente, en comparación con el año pasado.
Los voceros dieron un panorama alentador luego de la campaña pasada, que fue compleja por las lluvias de este verano, cuando se detectaron hectáreas perdidas, y por la sequía, “la peor en los últimos 50 años” según palabras del propio presidente Mauricio Macri.
Por otra parte, según el Ministerio de Hacienda, los ingresos de divisas por la campaña agrícola son US$25.274 millones, por las exportaciones de soja y subproductos, maíz y trigo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?