viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Más de mil personas participaron del 4º Congreso de Inteligencia Emocional

ESCUCHAR

El encuentro tuvo a Humberto Maturana y Ximea Dávila, cofundadores de la Escuela Matríztica, como oradores. Se trataron con temas relativos al liderazgo, al bienestar en las organizaciones, a la gestión del estrés y al perdón como una herramienta para el trabajo en equipo

Más de mil personas participaron del 4° Congreso y Workshops Inteligencia Emocional, Mindfulness y Liderazgo Coach 2019 que se llevó a cabo los pasados 31 de mayo y sábado de junio en Córdoba
El encuentro contó con la presencia de los cofundadores de la Escuela Matríztica de Santiago de Chile, el biólogo y neurobiólogo Humberto Maturana y Ximena Dávila, el Director Ejecutivo Sebastián Gaggero Dávila y la Directora del Área Organizacional, Lorena Retamal.
Las conferencias se extendieron el viernes de 9 a 19.30 en el Dinosaurio Mall y los talleres estuvieron a cargo de expertos nacionales e internacionales. Las actividades complementarias se desarrollaron ayer en el Campus de la Universidad Siglo 21. Los workshops fueron dictados por Ximena Dávila y Humberto Maturana, co fundadores de la Escuela Matríztica junto a Sebastián Gaggero Dávila, director Ejecutivo, Lorenal Retamal, directora del área organizacional, Omar Ossés y Sandra Fajn y Millie Grenough.

Laura Rosso, vicerrectora Académica de la Universidad Siglo 21, dijo que el liderazgo debe centrarse en la persona y en su coherencia con el entorno. “El liderazgo es cuestión de inteligencia, honradez, coraje y disciplina. Liderazgo es poder elegir quien quiero ser en este devenir”, sostuvo.
Omar Ossés, CEO y fundador de Taishi Consulting, una consultora especializada en ecosistemas de aprendizaje para impactar en cultura, clima y gestión del negocio, con experiencia en Argentina y en otros países, presentó a Maturana y a Dávila.
Por su parte, Maturana señaló que cuando uno no está apegado a ninguna teoría, tiene apertura reflexiva que le permite escuchar, observar y ampliar la mirada. “Somos seres vivos, redes moleculares que nos producimos a nosotros mismos. Los seres humanos somos sistemas autopoyéticos en cambio los sistemas sociales no lo son”, distinguió.

El neurobiólogo agregó que nuestro presente va cambiando de acuerdo a nuestra hechura y como resultado de nuestros encuentros y se orienta según las interacciones que van sucediendo. “Organismo y circunstancia cambian constantemente desde la biología cultural y los seres humanos viven y se adaptan a las circunstancias con las interactúan. Lo que nos distingue es el lenguaje y el modo de convivir, con los demás”, añadió Dávila, expresó que lo único que tenemos es el presente. “El milagro diario es estar vivos. Somos responsables de lo que decimos pero no de lo que los demás escuchan que nosotros decimos”, distinguió.

Autoeficacia versus burnout
Leonardo Medrano, doctor en Psicología y Secretario de Investigación de la Universidad Siglo 21 que desarrolla actividades de investigación en el Conicet, añadió que la autoeficacia es la creencia en nuestras propias capacidades y es clave para controlar el estrés. Tanto en España como en Argentina se demostró que cuando más autoeficacia tenga una persona menos burnout. “En el ámbito laboral es fundamental tener más emociones positivas que negativas y es un factor protector del burnout. Cuando las personas sienten que su trabajo tiene un propósito hay mayor bienestar y autorrealización”, aseguró.
Para lograr más bienestar es clave promover la desconexión fuera del horario de trabajo y fortalecer las creencias de autoeficacia de nuestros equipos de trabajo. “Los líderes conscientes brindan experiencias de éxito, a generar emociones positivas en el trabajo y ayudan a otorgar un sentido a las actividades laborales”, propuso.

Millie Grenough, creadora del método «Oasis en la adversidad» e instructora Clínica en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), expresó: “Para reconfigurar el cerebro las preguntas claves son ‘¿quién soy?’ y ‘¿para qué estoy aquí en este planeta?”.
En EEUU el estrés contribuye en 80 por ciento de las enfermedades. ¿Y en Argentina cómo estamos?”, preguntó Grenough. La especialista agregó: “sesenta segundos pueden salvarnos la vida con el método Oasis. La investigación científica advierte que solo se recuerda 10 % de lo que se ele, 26% de lo que escucha, 30% de lo que se ve y 50% de lo que se ve y escucha. En definitiva, se recuerda 90% de lo que se dice, mientras se hace una actividad relacionada”, indicó Grenough. Distinguió que el cerebro es plástico y que se puede reconfigurar minuto a minuto. “No puedes parar las olas, pero si puedo aprender a surfearlas y esta es la filosofía de Oasis”, dijo Grenough.
Clara Naum, autora, consultora transformacional y una reconocida referente en el desarrollo de técnicas del perdón. La coach ejecutiva dijo que el perdón es la mejor herramienta para mejorar las relaciones en los equipos de trabajo en las organizaciones. “El perdón es una experiencia liberadora que nos permite dejar ir el resentimiento y continuar con nuestras vidas”, consideró.

Christian Plebst, psiquiatra y director para Latinoamérica de la Academia de Enseñanza Consciente – Método Eline Snel y fundador de Panacea abordó si el mindfulness es un cambio de paradigma o una moda. Plebst se desempeñó como director del Centro Educativo Terapéutico para Niños y Adolescentes de Instituto Fleni.
Por último habló Cristina Schwander, directora de la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional y de la Certificación Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21: “Este cuarto congreso busca sensibilizar sobre la importancia de la inteligencia emocional y el Liderazgo Coach. “El mindfulness es una práctica transversal y colaborativa para desarrollar habilidades de la inteligencia emocional y coaching para este nuevo liderazgo puente”, explicó Schwander,
El evento fue organizado por la Universidad Siglo 21, la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional y la Certificación Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes. Acompañan Banco Ciudad, Gire, Pintecord, Manfred, Gráfica Latina, y Mitre, 790 y adhieren Taishi, Vualá, Potentia, Yomu, Iarse, Aacop, Endeavor Argentina y Holiday Inn.

Comentarios 1

  1. Sandra says:

    Me parece muy interesante que fue ése encuentro, espero poder participar en otro momento!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?