Home  >   Negocios   >   Impulsan exportación de semen y embriones locales

Impulsan exportación de semen y embriones locales

FIRMA. El grupo se conformó en el marco del trabajo realizado por la Agencia ProCórdoba.

Seis firmas cordobesas conformaron el grupo exportador Genética Bovina Argentina de Alta Calidad. Rusia y China serán los principales mercados que explorará la entidad.

La semana pasada se conformó el grupo exportador Genética Bovina Argentina de Alta Calidad (Grupo ARBO), en el marco del trabajo realizado por la Agencia ProCórdoba.

La entidad, que impulsará la exportación de semen y embriones bovinos locales, está integrada por el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Genética Mediterránea SRL, Centro de Insemiación Artificial y Transferencias Embrionarias (Ciate), La Lilia SRL, Compañía Anglo Córdoba de Tierras SA y Biogen Argentina SA.

“Creemos que es muy importante asociarse entre empresas cordobesas que estamos trabajando en genética bovina para potenciar una acción entre todas y poder de esa forma responder a petitorios de otros países para exportar”, explicó Humberto Tribulo, representante de Biogen Argentina SA, sobre el objetivo del nuevo grupo exportador.

“Queremos internacionalizar no solamente nuestros productos -que son semen y embriones- sino también el conocimiento para aplicar y difundir esta genética en el ámbito internacional”, dijo el empresario.

Mercados
“El mercado potencial actual es Rusia y China y, a futuro, existen buenas posibilidades en países que estén en expansión y donde haya crecimiento de la clase media”, dijo María Victoria Baldaccini, coordinadora del grupo, sobre los primeros países que serán explorados, que pueden generar oportunidades para los empresarios locales.

“Nos conformamos como grupo porque hay un potencial muy alto de demanda de genética argentina que se va a expresar en los próximos tiempos, sobre todo en países como China y Rusia, que utilizan la genética para poder mejorar la producción de carne, la calidad y la producción de leche. Por eso nos juntamos con las empresas que están capacitadas tecnológicamente para exportar, para potenciar esta posibilidad”, dijo asimismo Tribulo sobre los mercados potenciales.

Beneficios
“La ventaja es el complemento. Algunas empresas se ocupan del tema de sistemas de producción de leche, otras se dedican más al sistema de producción de carnes, otras a la capacitación y el seguimiento”, dijo Tribulo sobre la posibilidad de trabajar de manera conjunta con otras empresas del sector.

“Entre todas conformamos una oferta exportadora que es amplia y complementaria. Esto hizo que decidamos iniciar y consolidar este grupo, para que la oferta sea única”, agregó el empresario.

“La demanda en genética animal debería ser creciente porque también es creciente la demanda de mejorar la producción de alimentos a nivel internacional, tanto en cantidad como en calidad”, agregó, respecto de las poryecciones del mercado internacional sobre este tipo de productos.

“Argentina tiene una marca registrada que es la calidad de la carne, lo que nos posiciona bien en el mercado internacional”, destacó Tibulo.