Home  >   Negocios   >   “En Córdoba queda mucho por hacer respecto al reciclado de plástico”

“En Córdoba queda mucho por hacer respecto al reciclado de plástico”

Así lo declaró Verónica Ramos, gerente de Ecoplas, asociación civil especializada en medio
ambiente, participó de una jornada de capacitaciones organizada por la cámara de la industria plástica de Córdoba. La directiva remarcó que hoy existe una capacidad ociosa de esta industria de 50% por la baja separación de residuos en el hogar

En el marco del día Mundial del Reciclado que se celebró el jueves pasado, Ecoplas, asociación civil especializada en plástico y medio ambiente, participó de una jornada de capacitaciones organizada por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba.
En este marco se trató sobre la importancia del plástico en la economía circular, la sustentabilidad de la industria, la valorización de los plásticos y la promoción de hábitos responsables de consumo.
“La misión de Ecoplas es informar y asesorar acerca de los plásticos y el medio ambiente. El plástico tiene mucho para ofrecer: nos acompaña en nuestra calidad de vida y es un material noble, inocuo y reciclable. No es un residuo, es un recurso que se puede transformar en otro producto si lo separamos en el hogar”, explicó a Comercio y Justicia Verónica Ramos, gerente de Ecoplas.
“Tanto en Córdoba como en el país todavía queda mucho por hacer en materia de reciclaje. Hoy existe una capacidad ociosa de esta industria de 50 por ciento por la baja separación de residuos en el hogar, que brindando trabajo a 50.000 personas y puede dar el doble“, explicó Ramos.

“En esta provincia, por ejemplo, donde usan las bolsas verdes y negras para los residuos, deberían tomar más conciencia y poner en la primera los reciclables -plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio- y, en la segunda, los residuos orgánicos y resto de comida”, explicó la especialista.
“El reciclado del plástico permite ahorrar energía, recursos y evita que los desechos desemboquen en un relleno sanitario, ya que siendo un recurso puede ser reaprovechado por la industria recicladora que esta nucleada por la Cámara de Reciclados Plásticos (Cairplas)”, agregó.
Entre otras soluciones, la directiva destacó que es necesaria una ley de nacional envases, que ordenen que el envasador pague “por cada producto puesto en el mercado, generando fondos para su reciclado. Actualmente existe en Europa, pero en Argentina aún solo hay proyectos de ley en estudio”.
“Por otro lado hay una deficiente gestión de los residuos con basurales a cielo abierto y campañas intermitentes de educación ciudadana para la separación de los residuos. La gente todavía no sabe como separar sus residuos”, destacó.

En este sentido, Ecoplas ha promovido diversas acciones relacionadas al consumo responsable, la separación y el reciclado de los plásticos, para que sean reintegrados a la cadena productiva y optimicen la utilización de recursos naturales y eficiencia energética.
“El reciclaje es la mejor opción para el medio ambiente. El plástico se puede reciclar hasta cinco veces y al hacerlo ahorramos hasta 80% de energía utilizada en su fabricación”, concluyó Mario Tonelli, director Ejecutivo de Ecoplas.
En Argentina se reciclan por año 225.000 toneladas de plástico de una producción que superó 1.600.000 toneladas en 2017. Entre 2010 y 2015 la cantidad de plásticos en los rellenos sanitarios se redujo de 18% a 12%.
Al año, una persona consume 42,3 kilos de plástico, mientras que 24% de los residuos plásticos posconsumo doméstico se puede reciclar.
En el marco de la fecha alusiva, vale destacar que la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional fue sede de varias capacitaciones que se dieron a docentes, estudiantes, técnicos y referentes de sustentabilidad sobre cómo reutilizar y reciclar productos plásticos y su correcto tratamiento y destino final de los mismos, así como también se pudieron visitar stands con distintas propuestas de procesos industriales.