Home  >   Negocios   >   Beneficios fiscales en la construcción de viviendas podrán bajar el precio final más de 6%

Beneficios fiscales en la construcción de viviendas podrán bajar el precio final más de 6%

Así lo confirmó Pablo Balian, presidente de Ceduc, al considerar la propuesta de la Nación de reducir el IVA a la mitad para la compra de materiales, y la posibilidad de que Provincia y municipio consideren la exención de Ingresos Brutos y las tasas y derechos de construcción, respectivamente

Una reducción impositiva en la construcción de casas o departamentos valuados en 140 mil UVA podrá impactar directamente en el precio del inmueble, reduciendo su valor final en más de seis por ciento.
Esto se desprende del análisis realizado por la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), con relación a una de las medidas anunciadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación para incentivar la producción de viviendas, sobre la que esperan adhesión por parte de los gobiernos provincial y municipal.

El Gobierno nacional contempla ofrecer a las empresas constructoras una reducción de IVA en la compra de materiales para el desarrollo de viviendas de 140 mil UVA, equivalentes a 103.000 dólares. Se trata de una reducción de 21% a 10,5%, un porcentaje que se trasladará al precio de mercado, según consideró Pablo Balián, presidente de Ceduc.
No obstante, para que el impacto en el precio sea significativo, el sector aguarda que tanto la Municipalidad de Córdoba, con relación a las tasas y los derechos a construir, como el Gobierno provincial, con respecto el impuesto a los Ingresos Brutos, también adhieran con una extensión completa.
“Analizando el costo Córdoba, tributamos 3,5% de Ingresos Brutos y 2,7% de tasas y derechos municipales de construcción, que -de ser eliminados del costo- podrán trasladarse de manera directa al precio final del inmueble logrando una reducción de más de seis por ciento”, precisó Balian.
“Esperamos que repliquen estas ideas para que los desarrollistas podamos armar planes a medida, con mejores beneficios para el consumidor final”, aclaró a Comercio y Justicia
En esos valores de UVA, se pueden armar proyectos con departamentos de dos dormitorios y a casas, viviendas, de 70 m2 de superficie, según indicó.

Créditos con boletos
Otro de los beneficios impulsados por la Nación es la validez del Boleto de Compraventa como elemento registrable para la toma de un crédito hipotecario. Fue aprobado por el presidente Mauricio Macri, mediante decreto 962/2018 publicado el 26 de octubre de la semana pasada.
“Este decreto es aplicable a los inmuebles de Capital Federal; para que la medida se aplique en Córdoba necesitamos que el gobierno de la Provincia adhiera ”, graficó el titular de Ceduc.
De concretarse, la iniciativa será una herramienta para los clientes que deseen comprar en pozo, lo cual provocará una fuerte dinamización del mercado.
“Este tipo de productos será para quienes pueden diferir el plazo, prever la compra de departamentos para sus hijos, o alguna pareja con excedente que pueda ir pagando su casa esperando contar con su departamento en dos o tres años. Si bien no resuelve el problema de fondo en términos de déficit habitacional, promueve el movimiento del mercado y la mayor oferta. Permite que en un plazo de 12 meses, ese cliente pueda tener su casa, con boleto y sin escritura, cambiando el pago del alquiler por la cuota del crédito”, amplió el especialista.

Las ventas de septiembre
El índice presentado la semana pasada por la Cámara muestra una suba en las ventas de Departamentos y Casas No Financiadas, de más de 66, 2%, con respecto al mes de setiembre de 2017. Por lo contrario, los lotes cayeron 21,6% y las cocheras 68,5%.

Este aumento en la venta se debe a que en el actual contexto económico se genera una importante caída de los precios en dólares de los inmuebles de primera mano.
“Para el revalúo de la propiedad los desarrollistas analizan el costo de la construcción y el margen empresario, y en el primer caso, como hay muchos costos que son en pesos y entonces no se trasladan a dólares, el valor final del inmueble resulta ser menor -en dólares- al precio que se lo vendía anteriormente”, explicó Balian.
De esta forma, los precios en dólares de los inmuebles han bajado hasta casi 20%, oportunidad que fue aprovechada por los ahorristas en dólares y que explica la suba del indicador.
Por lo contrario, las Ventas Financiadas registran una caída tanto si se compara con el mes de septiembre de 2017 como en los últimos tres meses del 2018. Las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de septiembre de 2018 fueron 43.2% inferiores a las registradas en septiembre de 2017, con menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-38.8%) como de cocheras (-40.0%) y de lotes (-55.3%).
Esto demuestra una vez más, la falta de instrumentos de financiación como el crédito, “el único instrumento que puede motorizar notablemente la producción de viviendas”, según aclaró Balian.